SEGÚN EL RANKING DE IMPORTANCIA DE APPROACHING THE FUTURE

El 51,7% de las organizaciones trabaja el propósito corporativo

EN 2024, EL PROPÓSITO CORPORATIVO ES LA CUARTA TENDENCIA, CRECIENDO DOS POSICIONES RESPECTO A LA ANTERIOR EDICIÓN

Entre los retos para activar el propósito, destaca la medición de su impacto en el negocio, un asunto fundamental para la integración del propósito en la estrategia empresarial y en el que solo está trabajando un 20,2% de organizaciones a nivel global

Publicidad

En un contexto donde conviven la politización de la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, diferentes regulaciones y expectativas en función de la geografía y los grupos de interés, las organizaciones encuentras en el propósito una brújula para la toma de decisiones y un camino hacia la creación de valor a largo plazo.

Según el Centro de Reputación Leadership, la clave para integrarlo en el día a día de las organizaciones está en la activación a través del comportamiento de los empleados y para ello es muy importante anclar el propósito en valores y principios sólidos.

El propósito corporativo, pilar estratégico y motor de transformación

La definición del propósito corporativo como razón de ser de las organizaciones y el papel que juega como palanca fundamental de transformación empresarial ha fortalecido su posicionamiento y relevancia. Muestra de ello es que, en 2024, el propósito corporativo es la cuarta tendencia en el ranking de importancia de Approaching the Future, creciendo dos posiciones respecto a la anterior edición.

El segundo aspecto que más crece (+5,4 puntos) en términos de dedicación y recursos con relación a 2023, con más de la mitad de las organizaciones trabajando de forma prioritaria en este asunto (51,7%).

Ámbitos de acción y retos del propósito corporativo

En términos de gestión, los ámbitos que más trabajan y a los que dedican más esfuerzos las empresas son: 

Integración del propósito en la estrategia y la toma de decisiones (44%)

Comunicación interna y fortalecimiento de la cultura corporativa en torno al propósito (43,2%)

Comunicación de los compromisos derivados del propósito con los stakeholders (31,3%)

Liderazgo en propósito corporativo de la alta dirección (28,9%)

Sin embargo, entre los retos para activar el propósito, destaca la medición de su impacto en el negocio, un asunto fundamental para la integración del propósito en la estrategia empresarial y en el que solo está trabajando un 20,2% de organizaciones a nivel global. 

Como consecuencia, el segundo reto clave es precisamente la integración del propósito en el modelo de negocio y en la toma de decisiones y, en tercer lugar, la comunicación interna y el fortalecimiento de la cultura corporativa en torno al propósito.

Evolución del rol del propósito corporativo

El propósito ha sido señalado como tendencia clave en la gestión de intangibles en todas las ediciones de Approaching the Future.

En los últimos años ha pasado de ser un instrumento esencial en la reformulación de un sistema que debía integrar las expectativas de los grupos de interés (ATF 2020) a convertirse en un marco de referencia en la toma de decisiones estratégicas (ATF 2024).

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil