RELACIÓN ENTRE EL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN

Más del 70% de las noticias periodísticas proceden de las agencias

¿UNA FIGURA VALIOSA A NIVEL INFORMATIVO? 

Ya son diversos los análisis que entre 2023 y 2024 han detectado el aumento de la estrecha relación que existe entre medios y agencias, quienes necesitan de buenos periodistas para generar informaciones interesantes que lleguen a los medios y a su vez, suministren a los mismos de información

Publicidad

Según uno de los análisis más recientes realizado por la Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC), el 70% de las noticias que leemos en los medios de comunicación son procedentes de las agencias de comunicación. Un dato que nos demuestra el poder que las mismas están gananco a nivel informativo, generando una relación cada vez más estrecha con los medios.

En este sentido, otro dato que llama la atención y que va estrechamente ligado a la información anterior, es que el número de periodistas que trabajan en las agencias sigue creciendo cada año, de modo que en la actualidad aproximadamente más del 50% de estos perfiles están siendo contratados por agencias.

Una de las funciones elementales de una agencia de comunicación es ser un gabinete de prensa para sus clientes, elaborando notas de prensa que difundir a medios de comunicación y tratando de forjar una relación sólida y cercana con periodistas. Esto conlleva a necesitar de los profesionales que allí trabajan excelentes dotes para la redacción de artículos y tribunas de opinión, además de exigir agilidad para detectar hitos noticiosos, extraer y sintetizar los datos más relevantes, contextualizar y titular de un modo llamativo y efectivo.

Pero bien, no es oro todo lo que reluce. A día de hoy se sigue teniendo la percepción de que las agencias son “el lado oscurode la profesión perodística, donde la esencia de este sector se pierde. De esta forma, sí, la relación entre ambos medios sigue creciendo, pero no sigmifica que esta sea mejor o que la competencia entre ambas profesionaes haya disminuido.

A día de hoy, el periodista que trabaja en una agencia, deja de ser considerado un “buen periodista”, para ocupar otro puesto, en el que al fin y al cabo está escribiendo la información que emplean sus compañeros de profesión. Como algunas expertos indican, es, una vez más, “la pescadilla que se muerde la cola”.

Impacto en el periodismo y la diversidad informativa

Sin embargo, a pesar de la mejor o peor relación que exista entre ambos sectores, lo que los expertos dejan claro es que la centralización de la producción de noticias en unas pocas agencias de comunicación puede afectar la diversidad informativa. Los medios que dependen principalmente de estas agencias corren el riesgo de ofrecer contenido homogéneo, ya que todos publican noticias basadas en las mismas fuentes. Esto puede limitar la pluralidad de puntos de vista y el acceso a versiones alternativas de los hechos.

Al final, cuanto más se tire a nivel informativo de las notas de prensa aportadas por las agencias, mayor oncentración de fuentes hay. Si la mayoría de los medios se basa en las mismas agencias, la diversidad de perspectivas puede reducirse. Lo que lleva también a una falta de profundidad. Las noticias distribuidas por las agencias suelen ser breves, sin análisis profundo, ya que se espera que los medios añadan su propio contenido.

Por tanto, queda claro que las agencias de noticias son una parte fundamental del ecosistema informativo moderno, pero también plantean desafíos relacionados con la concentración del poder informativo y la homogeneización de las noticias que no deben quedar de lado, siendo además los periodistas los que, cumpliendo su labor, se encarguen de poner fin a esta situación y de mejorar el ecosistema informativo que actualmente consumen los ciudadanos,

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil