QUEJAS POR LOS CONTRATOS “DE FORMACIÓN” Y LOS SUBCONTRATOS

Huelga indefinida de los redactores y cámaras de Mediaset en Cataluña

LA PLANTILLA DE LAVINIA DENUNCIA LA PRECARIZACIÓN DE SUS TRABAJOS

La relación entre Lavinia Grupo Audiovisual -empresa que da cobertura a los Servicios Informativos de Mediaset- y el propio grupo de comunicación se ha deteriorado en los últimos años, dando lugar a tensiones y provocando un malestar generalizado entre los trabajadores

Publicidad

Los redactores y cámaras que prestan servicio a Mediaset en Cataluña han dicho basta. Desde este miércoles 11 de septiembre, y coincidiendo con la celebración de los actos de la Diada, los trabajadores que dan cobertura a Informativos Telecinco y Noticias Cuatro a través de Lavinia Grupo Audiovisual comienzan una huelga indefinida para denunciar sus condiciones salariales.

Según ha podido confirmar este medio por fuentes cercanas, algunos de los redactores y cámaras llevan varios años subcontratados por esta empresa, con todo lo que ello implica a nivel laboral. Durante este periodo de tiempo, denuncian los trabajadores, se ha contratado a profesionales con contratos de formación por los que perciben 800 euros al mes, denominados coloquialmente como “contratos basura”.

Según explican en un comunicado los representantes de la plantilla, a estos se les exige “la misma responsabilidad para informar que al resto de compañeros”. Sin embargo, la falta de especialización de los trabajadores da lugar a que algunas de las piezas grabadas no se puedan emitir.

El hartazgo y el cansancio generalizado ha ido in crescendo, pero Cataluña no es el único territorio que sufre una precarización del trabajo. En otras delegaciones de Mediaset donde opera la misma empresa se dan situaciones similares. De momento, la huelga solo afecta a Cataluña, pero no se descarta que las protestas se extiendan al resto del territorio.

Cabe esperar que la huelga tenga graves consecuencias para Mediaset, que verá cómo sus Servicios Informativos quedan mermados. A priori, la imposibilidad de contar con cámaras y redactores obliga a Mediaset a buscar soluciones para contar con conexiones y con piezas informativas procedentes del territorio catalán.

Precariedad y hartazgo entre la plantilla

La situación de la delegación en Cataluña se ha agravado en los últimos años, pues existen casos de trabajadores que han tenido que ejercer como redactores y cámaras al mismo tiempo, siendo categorizados de forma eufemística como “polivalentes”.

Fuentes a las que ha tenido acceso este medio aseguran que la relación entre Lavinia Grupo Audiovisual y Mediaset se ha deteriorado en los últimos años. Una cuestión que afecta directamente a los Servicios Informativos, que pierden calidad, además de sufrir un empeoramiento notable en las conexiones.

Así lo subrayan en un comunicado los representantes de Lavinia Grupo Audiovisual Cataluña, que aclaran que este conflicto nada tiene que ver con Mediaset, que “dificilmente podrá ofrecer un producto de calidad teniendo a trabajadores subcontratados, empobrecidos y en la más absoluta precariedad”.

La propuesta de Lavinia Grupo Audiovisual a sus trabajadores es un aumento del 1% en sus salarios. Una oferta que rechazan de plano la plantilla desde Cataluña, calificándola de “insultante”, pues si en los últimos cuatro ejercicios el IPC ha aumentado un 16%, el sueldo de los empleados ha crecido solo un 7%.

El comunicado de los trabajadores concluye apuntando a que “la solución del problema de los trabajadores de Lavinia Grupo Audiovisual pasa por una actualización REAL de salarios (…), equiparación de las condiciones de los trabajadores con contratos de formación (…), reconocimiento de la antigüedad mediante un sistema de trienios y mantenimiento de las ventajas laborales pactadas durante los últimos ejercicios”.

Más problemas para Mediaset

Las protestas de los trabajadores de la delegación catalana se produce en un momento especialmente delicado para Mediaset. La temporada no ha arrancado como esperaban en Fuencarral, donde pesa mucho los paupérrimos datos que está firmando Babylon Show.

La única baza que parece funcionarles es la vuelta de Gran Hermano, pero la buena acogida por parte de los espectadores no esconde las dificultades de Telecinco para diseñar una parrilla sólida y capaz de sacudirse definitivamente la crisis que padecen desde que Antena 3 les arrebató el liderazgo.

Mientras tanto, Informativos Telecinco continúa con su proceso de renovación. La periodista María Casado se incorpora a la edición del Fin de Semana para reforzar una franja que no terminó de funcionar la pasada temporada. Salvo sorpresa, la ex de TVE se estrenará en Telecinco con la plantilla de Cataluña en huelga.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil