UNA ETAPA DE CAMBIOS PARA LA CONSULTORA 

LLYC y las dudas de un modelo de crecimiento basado en la deuda

TRAS LA ADQUISICIÓN DE DIVERSAS ENTIDADES FINANCIADAS A TRAVÉS DE PRESTAMOS

Las adquisiciones de LLYC no cesan pero la realidad es que son la narrativa de una historia de crecimiento desmedido que han vendido y que, por el momento, se está viendo empañada por el apalancamiento

Publicidad

La consultora LLYC está en una aparente subida sin fin, como demuestra la reciente entrevista concedida por su CEO, Alejandro Romero, a El Mundo, donde decía que el plan estratégico se les quedaba pequeño y deberán reformularlo en breve. Al alza, por supuesto. Sin embargo, es innegable que su aumento de perímetro se está realizando mediante adquisiciones, a las que se ha accedido ampliando el endeudamiento de manera espectacular.

El riesgo de endeudarse en empresas de servicios es alto, como la historia ha demostrado una y otra vez. Contraer deudas para comprar empresas que no tienen activo real es muy complejo. Una consultora de comunicación tiene como activo el talento, los contratos y cierto poder de marca, derivado de los dos factores previos. Pero ni el talento ni los contratos son propios: pueden huir o dejar de ser renovados con extrema facilidad.

Entre otras cosas, la competencia en origen lo sabe de sobra y cuando hay una adquisición, ataca ambos flancos (talento y contratos) con especial saña, apuntando una circunstancia que es perfectamente real: el comprador tardará un cierto tiempo en integrar la compañía y puede tener lugar un choque de culturas, con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio. Aunque se firmen cláusulas de permanencia de los ejecutivos o incluso socios originarios, estas tienen fin y por ahí intentan erosionar las firmas rivales.

Una facturación que pretende llegar a los 300 millones en los próximos cinco años

LLYC cerró 2023 con una facturación de 101,4 millones, que suponían un 13% más que en 2022. El Ebitda era de 18,5 millones, un 15% más. Con la llegada del nuevo curso escolar, presentarán sus cuentan, que contempla multiplicar por tres los ingresos en los próximos cinco años, hasta 300 millones.

La firma ha adquirido recientemente la estadounidense Lambert, la colombiana Dattis y la española Zeus. Pero este mismo año se supo que la había firmado un crédito sindicado con CaixaBank y Banco Santander por importe de 47 millones de euros, de los que 30 millones iban a servir para refinanciar la deuda ya existente tras las últimas operaciones corporativas, y los restantes 17 millones se dedicarían a nuevas adquisiciones. Refinanciación y más deuda. No estamos diciendo que eso sea ‘papel pelota’, pero…

LLYC no es un dechado de rentabilidad (por el momento) y su dividendo tampoco es que sea para tirar cohetes. Es cierto que ha tenido entradas en el capital recientes, pero eso no significa realmente gran cosa: se podrían contar con los dedos de la mano (y sobrarían) los inversores que han ganado dinero con el mundo mediático, ya sea prensa o comunicación. Al contrario: el listado de ‘cadáveres’ de grandes grupos que han sufrido grandes pérdidas en el sector multimedia es enorme.

A los grupos de prensa o, en este caso, de comunicación y ‘public affaires’, se acude, en muchas ocasiones, por el glamour y la llegada a determinadas esferas que permite. Quien entre en este segmento debe buscar otras cosas, más allá de rentabilidad financiera.

Habrá que ver si LLYC puede multiplicar por tres sus ingresos con las economías de escala que sí permiten las empresas industriales, tecnológicas, pero no tanto las de servicios. Romero promete una batería de nuevos productos que hoy ni siquiera están sobre la mesa. Pero en su pieza, apenas hace mención al endeudamiento, que sitúa en apenas 1,5 veces ebitda.

¿Veremos una LLYC con 300 millones de facturación, pero también con cerca de 150 millones de créditos? ¿O la veremos con problemas para afrontar el servicio de la deuda? Hasta los grandes colosos del Ibex restaron importancia al apalancamiento en su día y hoy, siguen siendo pasto de los excesos del pasado.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil