ASEGURÓ QUE NO QUERÍA ESTAR MÁS DE SEIS MESES EN EL CARGO

Concepción Cascajosa se acerca “al límite” de su contrato en un momento dulce para RTVE

LOS DATOS DE ‘LA REVUELTA’ DAN UN RESPIRO A UN MANDATO CONVULSO

El próximo 24 de septiembre se cumplen seis meses desde el nombramiento de Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE. Una fecha que ella puso como límite al Gobierno para buscarle un sustituto.

Publicidad

El 24 de marzo de 2024 RTVE vivía uno de sus momentos más convulsos en su historia a nivel institucional. El debate interno entre los miembros del Consejo de Administración por el fichaje de David Broncano provocó el despido fulminante de parte de la cúpula y puso a la Corporación en el foco de las críticas.

A escasos días de cumplirse medio año de ese episodio, el panorama en RTVE es muy distinto. El tiempo y los números han acabado dando la razón a quienes apostaron por el fichaje del equipo de la ahora conocida como La Revuelta y Cascajosa no ha dudado en sacar pecho en su comparecencia pública tras la primera semana de emisión del programa de Broncano: “A veces no me queda claro si tenemos que competir o no” y ha vuelto a defender al formato asegurando que se ha buscado una propuesta “coherente” con la experiencia de La 1 en esa franja.

No obstante, su última comparecencia también sirvió para dejar sin resolver cuándo se nombrará al nuevo presidente o presidenta de la Corporación. Recordemos que Cascajosa aseguró tras su nombramiento que le pediría al Gobierno que la relevaran del cargo en los seis primeros meses de su mandato interino. Además, Cascajosa ha admitido que RTVE no atraviesa ninguna crisis institucional, pero sí “estructural”.

Medio año apagando fuegos

Cascajosa insiste en la necesidad de nombrar un presidente para RTVE tal y como manda la ley y cerrar la renovación de la mitad de los miembros del Consejo que mantienen prorrogado su contrato para terminar con la crisis estructural que se inició en 2022 tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero. Y es que estos seis primeros meses han dado para mucho y no han sido pocos los fuegos que Cascajosa ha tenido que apagar.

Su nombramiento fue el resultado del mayor enfrentamiento público de los miembros del Consejo y tomó los mandos horas después del despido del director de Contenidos de RTVE y de la que era su presidenta en funciones, Elena Sánchez.

Después vivieron las críticas por el desembolso económico para el fichaje de Broncano en plena crisis económica de la Corporación. Recordemos que fue la propia Concepción Cascajosa quien dijo que no descartaba recurrir al fondo de reserva para hacer frente a los costes de RTVE.

Oposiciones sin resolver

Por último, están los vaivenes de las oposiciones. Después de solventar los problemas judiciales y adecuar el proceso para equiparar a todos los aspirantes los exámenes han comenzado sus primeras pruebas. Además, durante el verano la plataforma encargada de gestionar los datos personales de los candidatos al proceso sufrió un fallo informático que dejó al descubierto información personal de algunos de ellos. Seis meses dan para mucho, aunque, en este momento, Concepción Cascajosa disfruta de la victoria que se ha anotado con David Broncano.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil