EN UNA ETAPA DONDE SU PAPEL EN LAS EMPRESAS SE ESTÁ TRANSFORMANDO 

La figura del dircom se vuelve más exigente con las agencias

NO QUIEREN UN FACTOR EXTERNO, SINO QUE SE CONVIERTAN EN UNA PARTE MÁS DEL EQUIPO 

Los directores de comunicación (dircom) están elevando sus exigencias hacia las agencias de comunicación, buscando una relación más cercana. En general, esperan que las agencias actúen como una extensión de su equipo y comprendan a fondo las necesidades de sus empresas.

Publicidad

Actualmente, vivimos en una etapa de transformación empresarial donde las estrategias de las empresas u organizaciones no para de enfrentarse a continuos cambios. Y es que, en un entorno altamente competitivo y digitalizado, las empresas dependen más que nunca de su reputación lo que hace que la comunicación eficaz sea un factor clave para gestionar cómo los stakeholders perciben a la organización, desde los clientes hasta los inversores.

Así, los directivos son cada vez más conscientes de que las empresas con buena reputación son más capaces de atraer talento, ganar clientes y establecer relaciones de confianza. Y por tanto, de que el papel del dircom es cada vez más fundamental, ya que coordina cómo se proyectan los valores y el propósito de la empresa, y cómo se manejan las posibles crisis de reputación.

Una realidad y una necesidad cada vez más urgente de las compañías que demuestra como la consultoría de comunicación es un sector creciente y en auge en España. Las principales agencias españolas son cada vez más grandes y ofrecen cada vez más servicios como son: los asuntos públicos, el marketing, la creatividad…

Por tanto, dos actores claves que en muchas ocasiones necesitan colaborar entre sí ya que muchas empresas a pesar de contar con la figura de un director de comunicación entre su plantilla, no cuenta con un completo equipo que acompañe y ayude al mismo en sus acciones y propósito. De tal manera, que acuden a consultores expertos que les ayuden a gestionar sus estrategias y operaciones para potenciar así su impacto y cumplir con sus objetivos de manera más eficiente.

Las agencias de comunicación suelen contar con equipos multidisciplinarios especializados en diferentes áreas, teniendo un nivel de especialización que permite a los dircom acceder a conocimientos y recursos que a menudo no están disponibles internamente. De tal manera que la experiencia externa también aporta una visión fresca y objetiva sobre los desafíos comunicacionales que enfrenta la empresas.

Transparencia y proactividad: dos de las exigencias más repetidas

Ahora bien, a pesar de que las agencias se han convertido en un partner practicamente obligatorio para los departamentos de comunicación, la realidad es que los dircom cada vez les piden más eficacia y nuevas mejoras. En concretom y según los últimos estudios realizados durante 2023 y 2024, en mayor medida les reclaman ofrecer enfoques más estratégicos, más proactividad y más seniority en sus equipos.

Mientras que, en menor medida, los directores de comunicación piden a sus agencias más creatividadmedir mejor el retorno de la inversión, mayor innovación, más tecnologíamenos rotación de personal y ofrecer un servicio más integral. Es decir, al final buscan una mayor implicación por parte de las consultoras que les lleve a que estas sean “una parte más de su equipo”.

Además, a pesar del impacto de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías, los encargados de dirigir la estrategia corporativa de las empresas, exigen a las agencias un componente más humano que tecnológico ya que consideran que esto, “permite interiorizar más las necesidades de la marca. saber cuáles son las necesidades concretas de su cliente y ser, por tanto, más proactivos a la hora de realizar propuestas”.

En definitiva, como afirman los expertos en comunicación que participaron en el último análisis realizado por theGarage, entorno a este tema: “Las organizaciones tienen que aprender a gestionar las situaciones que nacen del entorno que les rodea y nosotros, como asesores, debemos acompañar a nuestros clientes  y ayudarles a ser más imaginativos, apostando por la creatividad y optimizando el uso de la tecnología para alcanzar los objetivos, pero sin olvidarnos del valor del capital humano”.

Al margen de su relación con las agencias, los directivos de Comunicación muestran en las últimas encuestas como sus mayores preocupaciones son las de llegar a nuevas audiencias y mejorar en la medición del impacto para conocer cuál está siendo el alcance de sus acciones y por tanto, en qué tienen o no que mejorar.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil