EL 10 DE OCTUBRE BARCELONA ACOGERÁ LA IV EDICIÓN DEL DIGITAL FUNDRAISING HUB

Las ONG en la era de la digitalización: Claves para adaptarse y generar recursos

CARLOS MOLINA, ANALISTA DE MULTIVERSIAL.ES CONVERSA CON PRNOTICIAS

Chat GPT ha acelerado la transformación digital, también de las entidades no lucrativas, al igual que el uso de herramientas de marketing digital para impulsar sus estrategias online de captación de fondos

Publicidad

La transformación digital está cambiando la manera de trabajar de las ONG. Además de las empresas, estas organizaciones están implementando medidas para acelerar la digitalización de su actividad enfrentándose a desafíos como la implementación de nuevos formatos de colaboración, potenciar el compromiso de socios y donantes, y atraer a públicos más jóvenes.

El desarrollo exponencial de la IA generativa, con la aparición de Chat GPT, ha acelerado la transformación digital, también de las entidades no lucrativas, al igual que el uso de herramientas de marketing digital para impulsar sus estrategias online de captación de fondos.

El próximo 10 de octubre, Barcelona acogerá la IV edición del Digital Fundraising Hub, una jornada para que los profesionales del Tercer Sector conozcan las últimas tendencias en economía, marketing y fundraising digital. Dos de los ponentes que participarán en el encuentro son Frédéric Bardeau, presidente y cofundador de Simplon.co, y Carlos Molina, analista de Multiversial.es, a quien hemos consultado.

Cinco acciones menciona Molina como claves para impulsar la digitalización de las ONG. Destacan: Abrazar la digitalización, seleccionar de las herramientas adecuadas, tomar en cuenta el impacto de la IA Generativa, contar con profesionales híbridos y adentrarse en una digitalización real. Y así lo desarrolla para los lectores de PRNoticias.

¿Cómo puede una ONG con recursos limitados aprovechar la digitalización?

Una ONG con recursos limitados puede beneficiarse de la digitalización al aprovechar soluciones accesibles como herramientas de código abierto y plataformas de bajo coste basadas en pago por uso. Esto permite escalar su impacto sin comprometer el presupuesto. En lugar de compararse con grandes empresas, un error muy común, las pequeñas ONG pueden seguir el ejemplo de cómo los usuarios individuales emplean herramientas digitales para aumentar su productividad y alcance. Por ejemplo, pueden utilizar redes sociales y servicios gratuitos en la nube para mejorar su visibilidad, gestionar mejor sus proyectos, o comunicarse de manera más eficiente con voluntarios y socios.

¿Qué herramientas digitales están a su alcance?


Las herramientas digitales pueden optimizar tanto la operación interna de una ONG como su captación de fondos. Dependiendo del tipo de proyecto al que se dedique la ONG, plataformas de gestión de proyectos, CRM de bajo coste o gratuitos, y software de colaboración en línea pueden ser claves para maximizar el impacto con menos recursos. Adicionalmente, hay que ver cómo las nuevas herramientas de IA pueden facilitar el día a día de las operaciones de la ONG.

¿Y para captar fondos?


En cuanto a la captación de fondos, herramientas como boletines de correo electrónico, contenido optimizado para SEO y contenido orgánico/publicidad en redes sociales pueden ayudar a llegar a más personas. Las ONG pueden usar las mismas herramientas de marketing digital que las empresas para visibilizar su labor y generar engagement con sus audiencias, combinando esfuerzos orgánicos y de pago.

¿Qué beneficios les puede aportar la IA Generativa?


La IA generativa puede ser una herramienta poderosa para una ONG, permitiendo mejorar tanto la eficiencia interna como la captación de fondos. Internamente, puede ayudar a automatizar procesos como la creación de contenido, la organización de información, o incluso el análisis de datos (con algoritmos de ML que no están accesibles por recursos y conocimiento), lo que incrementa la productividad de los equipos con menos esfuerzo. En el área de captación, la IA generativa puede ayudar a crear borradores de contenido para campañas, tanto orgánicas como pagadas, con un nivel de calidad razonable, ahorrando tiempo y recursos. Además, como comentaba, no nos quedemos en la parte de creación de contenido (texto, audio, video) su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos permite casos más sofisticados cómo identificar patrones en los donantes, agrupándolos en clusters para personalizar mejor las estrategias de captación.

¿Cómo las pueden aplicar sin apenas coste?

Muchas herramientas de IA generativa y otras tecnologías digitales ofrecen modelos de pago escalables, con opciones gratuitas para las primeras etapas de uso. Las ONG pueden empezar utilizando estas versiones gratuitas para experimentar con la tecnología y evaluar su utilidad. Una vez comprobado su valor, pueden decidir si merece la pena invertir en versiones de pago según los resultados obtenidos. Al hacerlo, la organización puede asegurarse de que los recursos invertidos en digitalización están directamente alineados con mejoras en su operativa y captación de fondos.

¿Dónde están los límites de su uso?


El uso de la IA, como cualquier otra herramienta, tiene que estar alineado con los derechos fundamentales de las personas, ya sean los empleados de la ONG, los beneficiarios de sus proyectos o los donantes. La IA es neutral, pero su uso puede plantear dilemas éticos, por lo que es clave establecer límites claros en su aplicación. Estos límites deben estar enfocados en el respeto a la privacidad, la transparencia y el uso ético de los datos. Es importante no abusar de estas herramientas en el sentido de sobreautomatizar procesos que requieren intervención humana o ética, y garantizar siempre que los derechos de las personas estén protegidos. Hay que recordar siempre que la IA es una herramienta, con lo que los límites se ponen en el uso de esa herramienta.  No nos preguntamos cuáles son los límites de uso de un cuchillo y, en cambio, los tenemos claro en la cabeza. Con la IA pasa lo mismo.

¿A dónde o a quiénes pueden acudir para recibir ayuda en este sentido?

Existen múltiples fuentes de ayuda para las ONG que quieran adentrarse en la digitalización y el uso de IA. Para la parte de divulgación y mantenerse al día, hay una gran cantidad de recursos gratuitos online, como blogs, webinars y artículos especializados que cubren tanto el lado técnico como el de negocio. Lo digo con conocimiento de causa que me dedico a divulgar cómo funciona los negocios digitales en una newsletter (multiversial). La idea es identificar el nicho y tirar del hilo. En cuanto a formación más estructurada, muchas plataformas ofrecen cursos accesibles y de calidad sobre IA, con contenidos tanto técnicos como aplicados al sector. Además, algunas universidades y organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen recursos de capacitación y mentorías específicas para ONG. Sobre la digitalización de las ONG, oportunidades y desafíos hablaré en la IV edición del Digital Fundraising Hub que se celebrará en Barcelona el 10 de octubre y que organiza la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

¿Qué le recomiendas a una pequeña ONG que sabe que necesita adaptarse a la digitalización, pero no sabe cómo?

Para una ONG que está comenzando su viaje hacia la digitalización, el primer paso debe ser identificar los problemas/retos internos que pueden resolverse a través de la tecnología. Es importante priorizar aquellas áreas donde la digitalización puede tener un impacto rápido y tangible. Esto no solo genera confianza en el proceso, sino que también libera recursos que pueden luego ser dirigidos hacia problemas más complejos. Una estrategia gradual, con pequeños proyectos que permitan aprender y adaptarse, es clave para una integración exitosa de la tecnología digital en la organización. Es algo que tanto empresas como organismos públicos han sufrido en los últimos 25 años.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil