La edición número 30 de la Fiesta de la exaltación del mejillón y el berberecho en Vilanova de Arousa, en el corazón de las Rías Baixas, superó este verano todos los récords de asistencia de público y de consumo de los mencionados bivalvos, a lo largo de los cuatro días de celebración de la misma. Esta respuesta la ha convertido en todo un motor para la economía y el turismo de la zona, y por cuyo enriquecimiento de contenidos y atractivos para las futuras ediciones se apostará, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial y de la Xunta de Galicia.
La razón de ser de esta Fiesta de exaltación está arraigada en sus fuertes raíces, fruto de la tradición y de la naturaleza de Vilanova de Arousa, como ayuntamiento eminentemente marinero, en donde uno de los pilares de la economía local procede de la explotación de los recursos que le brinda su rico espacio natural, tanto del mar como de la tierra.
Ha significado un gran escaparate con grandes argumentos para promocionar la pesca y el marisqueo -con la comercialización de mejillones y berberechos como principales exponentes-. Además de la industria vinculada al mar -como las empresas conserveras-, y por su privilegiada ubicación geográfica, por ser la localidad gallega en la que se instaló la primera batea de mejillones, en el año 1945, y por contar con una playa específica, para la construcción y reparación de bateas.
La combinación del atractivo turístico de la Fiesta con su valor gastronómico se reflejó en el 100% del nivel de ocupación hotelera y hostelera, y en el consumo de mejillones y berberechos, con un incremento del 42% respecto a la edición de 2023.
A ello se suma que Vilanova también es un referente en el sector del enoturismo, al contar con tres bodegas que están integradas dentro de la Denominación de Origen Rias Baixas, cuna del albariño.
GASTRONOMÍA POPULAR
En el aspecto gastronómico la instalación de la carpa de degustación fue todo un éxito, con el consumo de más de mil kilos de mejillón y berberecho, superando cualquier cifra anterior.
Se prepararon un total de 13 recetas de platos, aunque los más demandados siempre fueron los de mejillones y berberechos cocinados al estilo tradicional, es decir, al vapor. Y en segundo lugar, la paella de estos moluscos fue la que tuvo más éxito. Se completó la oferta, con otras variedades y formatos, como en empanada y otras preparaciones como los mejillones a la vinagreta, en escabeche y los rebozados estilo tigre, además de las croquetas de mejillón y berberecho. Sin que faltase el complemento del buen pulpo.
Cada año se aprovecha el evento para celebrar el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con una vistosa procesión marítima de la imagen por la Ría de Arousa.
Vilanova es el primer puerto de descarga de mejillón de Europa y durante la Fiesta se convierte en el epicentro de la venta de marisco de la provincia de Pontevedra. Además de la exaltación gastronómica, la villa se convierte en el centro del ocio estival a través de propuestas culturales, deportivas y de ocio.
CUNA DE VALLE-INCLAN
En el plano cultural, hay que destacar que Vilanova de Arousa es la cuna de nacimiento del gran escritor, Ramón Maria del Valle-Inclán, considerado el más grande escritor en lengua española después de Cervantes. De hecho las propuestas culturales de esta Fiesta se incluye dentro del vasto programa cultural del verano bajo la denominación de Las Sonatas de Verano, en clara alusión a su escritor ilustre.
En el apartado de reconocimientos y premios oficiales que cada año entrega la Fiesta del mejillón y berberecho, recibió una de las máximas distinciones la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, por la promoción y divulgación de la obra y el legado de Valle-Inclán a través de la organización del Festivalle, uno de los grandes acontecimientos del verano cultural gallego, y de la edición de la revista Cuadrante, todo un referente dentro del universo valleinclaniano.
Seguiremos Informando…