EN LA MESA “LAS GUARDIAS MÉDICAS”

Ana Pastor participa en el VII Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

CON LA ASISTENCIA DE NUMEROSAS PERSONALIDADES DEL SECTOR SANITARIO

La presidenta de A.M.A. analizó los cambios que se han producido en el sistema sanitario y el desarrollo del sistema MIR en España y su necesidad de adaptarse a las necesidades de los últimos 30 años

Publicidad

La presidenta de A.M.A., Ana Pastor, ha participado en el VII Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana que durante los dos últimos días ha reunido a las máximas autoridades políticas, académicas y profesionales para tratar asuntos de actualidad como el protocolo de actuación ante abusos sexuales, las guardias médicas o la gestación subrogada.

Ana Pastor ha intervenido en la Mesa “Las Guardias Médicas. Un modelo cuestionado. Propuestas y viabilidad de las mismas”, moderada por Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en la que han participado también la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro.

En un auditorio repleto de  personalidades, profesionales sanitarios  y estudiantes de Ciencias de Salud, la presidenta de A.M.A. analizó los cambios que se han producido en el sistema sanitario a lo largo de los años y el desarrollo MIR en España y su necesidad de adaptarse a las necesidades de los últimos 30 años.

En su opinión,el sistema de ordenación sanitaria necesita reformas” son muchas las cosas que han cambiado en nuestro ejercicio profesional , en el patrón epidemiológico y asistencial” .

Por esta razón, consideró que el debate sobre la posible eliminación de las guardias médicas ha de plantearse desde “un modelo flexible que tenga en cuenta muchos factores”, entre los que destacó los horarios acompasados en función al desarrollo de los trabajos.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en tachar de “obsoleto” el actual modelo retributivo de la sanidad pública española y coincidieron en la necesidad de consensuar una mejora de las condiciones laborales en las negociaciones sobre la reforma del estatuto de los trabajadores sanitarios.

Otro de los asuntos que se trató fue el aumento de las reclamaciones a profesionales sanitarios, planteando la necesidad de crear servicios como el área de prevención legal de A.M.A., que fue pionera en crear este departamento que ayuda a prevenir los riesgos y mejorar los servicios sanitarios.

Asistieron al acto el conseller de Sanidad de la Generalitat, Marciano Gómez; el presidente de la OMC, Tomás Cobo, y presidentes de Colegios Profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil