CON UNA LARGA EXPERIENCIA EN IDENTIDAD DIGITAL 

Alejandro Domínguez (LLYC): “Las RRSS han transformado el proceso de comunicación”

“DIERON A LAS PERSONAS UN ALTAVOZ QUE ANTES NO TENÍAN” 

Como experto en Redes Sociales, Alejandro Domínguez, Director de Brand & Ad Europa en LLYC, quien colabora estrechamente con los clientes de Influencia Digital de la consultora, ha hablado con PRNoticias para reflexionar sobre el sector de la comunicación y su transformación en la denominada, “era de las redes”

Publicidad

Actualmente vivimos en la conocida como, “era digital”, lo que ha hecho que la forma en que nos comunicamos haya experimentado una gran transformación. Una nueva realidad en la que las redes sociales han desempeñado un papel fundamental, brindando nuevas formas de conexión e interacción.

Así, partiendo de este contexto, desde PRNoticias hemos querido hablar con Alejandro Domínguez, experto en redes con una larga trayectoria, para conocer mejor la evolución de la comunicación empresarial en la era de las redes sociales, destacando su impacto en la sociedad y analizando los desafíos y oportunidades que presenta, y que las agencias, como expertas en consultoría, deben conocer,

Hace ya más de cuatro años que LLYC, firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, decidió reforzar su área Digital con la incorporación de Alejandro Domínguez como Director Senior del equipo en España, liderado a nivel global por el socio de la firma Adolfo Corujo Su misión desde entonces es consolidar a LLYC entre las consultorías digitales de referencia en el mercado, desarrollando soluciones orientadas a digitalizar la experiencia en comunicación y marketing de los grupos de interés de los clientes.

Alejandro, cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicación estratégica y digital, diseñando estrategias de comunicación y marketing online para marcas, tanto en España como en América Latina, desarrollando gran parte de su carrera profesional en agencias como Weber Shandwick y Apple tree.

¿Cuál es la nueva realidad de la comunicación en la era de las redes sociales?

Las redes sociales han transformado el proceso de comunicación y han tenido un impacto enorme en las estrategias empresariales. Con su llegada y popularización hace más de 15 años dieron a las personas un altavoz que antes no tenían, que les ha permitiéndo amplificar y elevar sus demandas y que ha llevado a que empresas e instituciones tuvieran que escucharlas y atenderlas.

Sin ir más lejos, tienen una influencia crucial en el “boom” que venimos viviendo en los últimos años en torno a una mayor preocupación de las empresas en desarrollar y comunicar su propósito corporativo o incidir en sus compromisos sociales y adoptar un enfoque más humanizado, interactivo y transparente.

Además, también han provocado que la comunicación se adapte cada día más a audiencias con intereses específicos, aprovechando el poder de la conversación para construir comunidades en lugar de solo transmitir información.

¿Dónde se encuentra el negocio de las redes sociales actualmente?

Un punto fundamental y que tenemos muy claro en LLYC es que las redes sociales son entornos de personas, y que si una marca pretende participar en la conversación digital y generar influencia debe conformar un ecosistema en el que los perfiles corporativos son una parte importante, pero que debe completarse incluyendo perfiles internos como los líderes y los empleados, y externos, como los influencers y los key opinión leaders, y trabajar una estrategia de influencia digital que integre todas estas piezas.

En paralelo, desde el punto de vista del contenido también hay una clara tendencia en que el entretenimiento gana un mayor peso en las redes sociales. Ya no usamos las redes solo para socializar, sino que, por poner un ejemplo, muchos usuarios entran en TikTok como alternativa a ver un programa de TV o una serie en Netflix. Esto afecta directamente a la manera de plantearse una estrategia de redes sociales, en el rol de las marcas y los contenidos que deben generar para ser relevantes ante sus audiencias y destacar en el maremágnum de impactos que tenemos al abrir cualquier plataforma.

Por último, desde una óptica estrictamente de marketing, las redes se han convertido en ecosistemas completos de negocio y están integradas en casi todas las etapas del ciclo de compra: desde el descubrimiento de productos hasta la atención al cliente y las ventas directas.

¿Qué necesidades percibes en las empresas a la hora de usar las redes como parte de su estrategia?

Como mencionaba anteriormente, los perfiles sociales de las “personas” cada vez juegan un papel más relevante en la estrategia de comunicación de las empresas, y en el desarrollo de esta identidad digital percibimos ahora mismo una gran necesidad, ya que es un ámbito mucho menos maduro que la creación de contenido de marca y el community management.

Por ejemplo, los líderes y directivos son ya muy conscientes de que tienen que tener presencia digital, pero muchos se sienten inseguros sobre el rol que deben jugar y cómo ejecutarlo, demandándonos cada día más nuestra solución de social leadership para trabajar de manera estratégica su posicionamiento, relacionamiento y contenido en las redes sociales.

Por otro lado, también observamos que muchas compañías todavía buscan desarrollar más sus habilidades analíticas y la aplicación de la tecnología para medir el verdadero impacto de sus campañas y optimizar sus recursos. La gestión de comunidades y la integración de la IA para evolucionar sus sistemas de social listening de cara a obtener insights accionables son también áreas prioritarias.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de estas plataformas?

Considero que la influencia digital es algo innegociable para una marca. Sus stakeholders (y no hablo solo de los consumidores, que por supuesto) están en redes sociales, y por eso ya no es que lo considere una ventaja, sino que cualquier compañía necesita conocer las conversaciones digitales que afectan a sus intereses allí donde se están produciendo, y contar con una estrategia que le permita aprovechar todos los canales para influir en las mismas, desde su propio contenido en perfiles corporativos, a programas de embajadores internos y de construcción de relaciones a largo plazo con aquellos influenciadores que llegan a sus públicos de interés en los temas clave para la compañía.

En cualquier caso, por destacar ventajas muy específicas puedo resaltar la capacidad que nos brindan las redes para segmentar y personalizar mensajes a gran escala, la conexión directa con audiencias (lo que facilita la creación de comunidades leales) y las posibilidades de medición y análisis detallados que permiten ajustar las estrategias en tiempo real.

Por la otra cara de la moneda, en el lado negativo percibo la dificultad de destacar entre una gran saturación de contenidos, los algoritmos cambiantes y volátiles que afectan al performance de las publicaciones y un claro desafío en cuanto a la gestión de la privacidad y los datos.

Quedan menos de 3 meses para que acabe 2024, ¿qué se espera de las redes en 2025?

En mi opinión vamos hacia plataformas cada vez más experienciales, en las que el uso de IA generativa permitirá una personalización sin precedentes, con experiencias de realidad aumentada e inmersiva que irán ganando protagonismo.

Pienso que al vídeo le queda todavía mucho recorrido como formato dominante, especialmente en este contexto de “entretenimiento” que mencionaba anteriormente, y que desde el punto de vista más “marketero” el social commerce estará cada día aún más integrado.

Y me animo también con una predicción más personal: Creo que hay un espacio para el crecimiento de comunidades con un enfoque más privado y exclusivo, donde la privacidad sea un valor diferencial.

Y para acabar, ¿qué empresas han destacado para tí con sus estrategias en redes en 2024?

Me gusta mucho cómo lo hace Netflix, utilizando sus series y personajes como contenido nativo para redes y generando un gran engagement. Es un buen ejemplo de entender y aprovechar la tendencia del social entertainment de la que hablábamos antes y de ganar tiempo de atención del usuario en un canal que le hace la competencia directa.

Y permíteme que destaque también un par de compañías que me parecen grandes casos de éxito y que conocemos muy de cerca al haber tenido la suerte de poderles ayudar en su estrategia. Una es Uno de 50, con un plan de social media que a lo largo de 2024 ha sido clave para comunicar y hacer calar el reposicionamiento de la marca.

Y la otra es McDonald’s, que ha entendido muy bien lo que te comentaba sobre la relevancia de los líderes en su estrategia de influencia digital, desde el Presidente a nivel global, Chris Kempczinski, al CEO de España, Luis Quintiliano, al que considero uno de los mejores ejemplos de “social leadership” y un gran Top Voice a seguir.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil