LO HA ANUNCIADO ÓSCAR LÓPEZ, MINISTRO DE TRANSICIÓN DIGITAL

El Gobierno impone su ley en RTVE a golpe de decreto

EL CONSEJO SE AMPLÍA A 15 MIEMBROS

De los 15 miembros de RTVE, 11 los elegirá el Congreso y 4 el Senado

Publicidad

RTVE ya no necesitará una mayoría parlamentaria de dos tercios, ya que, si no se aprueba en la primera votación, en la segunda, será suficiente con una mayoría absoluta de 176 votos, con los que cuenta el Gobierno gracias a sus socios, sin necesidad de recurrir al PP. Así lo acaba de anunciar el ministro de Transición Digital, Óscar López, confirmando que el Gobierno ha aprobado un decreto que cambia las bases de la dirección de RTVE.

A partir de ahora, los miembros de su consejo pasan de 10 a 15: “Será el consejo más plural de la historia”, ha dicho el ministro. Según ha explicado en rueda de prensa, los nuevos consejeros tendrán un régimen de dedicación exclusiva a RTVE y tendrán un régimen de incompatibilidades. “RTVE es un servicio público esencial, un canal fundamental de comunicación para la ciudadanía que además está teniendo un amplio respaldo y este Gobierno va a garantizar que cumpla sus funciones con normalidad”, ha dicho.

Un acuerdo que se ha fraguado entre los dos socios principales de Gobierno, PSOE y Sumar, que han dejado fuera al PP. No obstante, desde Moncloa aseguran que van a iniciar conversaciones con todos los grupos menos con Vox, advirtiendo el ministro de Transición Digital, que “espera y desea que el PP esté dentro”. Con esta nueva disposición, el Congreso elegirá a 11 de los miembros, dejando al Senado con la elección de cuatro de ellos.

Con esta ampliación se abre la puerta del consejo de RTVE a socios de Gobierno minoritarios como son ERC, Junts o Bildu, que se sumarán a otras formaciones ya presentes en el organismo como PNV o Podemos. Los mandatos tendrán un periodo de duración de seis años, sin renovación parcial y con la posibilidad de ser reelegidos una vez.

Consejo colapsado

Actualmente, Concepción Cascajosa es la presidenta interina de RTVE, a pesar de que su mandato -pensado inicialmente para seis meses- debería haber expirado hace casi un mes. Además de esto, buena parte de sus consejeros tienen el mandato caducado.

Desde hace meses se esperaba un acuerdo entre partidos políticos que se ha dilatado de tal manera que no se ha llegado a producir. Las divisiones en el consejo de administración han provocado que sus miembros tampoco fueran capaces de nombrar un nuevo sustituto para Cascajosa conduciendo a RTVE a una crisis institucional sin precedentes.

Ahora, el Gobierno tira de “decretazo” para evitar la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Senado y otorga buena parte del poder de RTVE a sus socios, tanto mayoritarios como minoritarios.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil