EL JURADO FALLA LOS PREMIOS DE LA 71ª EDICIÓN

‘La Revuelta’ y Àngels Barceló, principales premiados de los Ondas 2024

‘FICCIÓN SONORA’, DE RNE, MEJOR PROGRAMA DE RADIO Y ‘LA MESÍAS’, MEJOR SERIE

Los Premios Ondas reconocen la trayectoria de la periodista catalana y otorgan al programa de David Broncano un importante reconocimiento pese a llevar menos de dos meses en TVE

Publicidad

El jurado de los Premios Ondas ha fallado los ganadores de su 71º edición este miércoles 23 de octubre. Los galardones, organizados y entregados de forma anual por Prisa a través de Ràdio Barcelona de la Cadena SER, han dejado importantes sorpresas.

Entre los premiados destaca La Revuelta, como mejor programa de entretenimiento en televisión. El programa que conduce David Broncano en TVE se alza así con uno de los galardones más prestigiosos del sector apenas un mes y medio después de su primera emisión.

Por otro lado, la periodista Àngels Barceló ha sido reconocida con el Ondas a la Trayectoria o Mejor labor profesional “por 40 años de periodismo riguroso, claro, versátil e influyente. Cabe recordar que la edición de este año coincide con la celebración del centenario de la Cadena SER.

Lista completa de premiados

Premio Ondas Nacional de Televisión

Mejor programa de entretenimiento

Por atraer nuevos públicos a la televisión generalista, en un formato de entretenimiento en el que la participación del espectador es parte del éxito. Siempre desde el humor, ha sabido descubrir nuevos personajes y contenidos culturales para un horario de máxima audiencia. Un programa basado en la espontaneidad que lleva al espectador a la sorpresa permanente, con un equipo fiel a un estilo irreverente y rupturista.

Mejor programa de actualidad o cobertura especial

Por recordarnos que el periodismo es un arma imprescindible contra el olvido y una herramienta fundamental en la lucha contra la desinformación y la mentira.

TVE, con su telediario especial del 11-M, el reportaje especial de ‘En Portada’, y ‘La entrevista que nunca se emitió’, de RTVE Play; La Sexta, con el programa ‘Los cuatro días que nos cambiaron’ de Jordi Évole; y EITB, con su documental ‘Cuatro Días de Marzo’, nos ayudaron a recordar el dolor que sentimos todos por aquel atentado, y a reivindicar el difícil trabajo de buscar la verdad cuando el poder intenta ocultarla.

Mejor contenido de proximidad

Por demostrar en el prime time del sábado en una televisión pública que se pueden hacer entrevistas sosegadas y con enjundia a personajes diferentes nacionales e internacionales, populares, reconocibles y con algo que contar. Por mezclar sabiamente el más puro divertimento con contenidos más complejos e ir más allá de las temáticas tradicionales.

Mejor presentadora (Ex aequo)

Por su trabajo al frente de las cámaras que nos recuerda la importancia de la televisión para la información. Isabel Jiménez, en Informativos Telecinco, nos subraya la importancia de tener un rostro reconocible para conectar con la audiencia.

Por su trabajo al frente de las cámaras que nos recuerda la importancia de la televisión para la información. Marta Reyero ha demostrado en Noticias Cuatro que la solvencia y credibilidad sin maquillaje es el mejor valor para el relato de las noticias.

Mejor serie de comedia

Por ofrecer una mirada crítica de la crianza desde el humor, en un ácido retrato de las alegrías y miserias de las parejas jóvenes de nuestro tiempo. La serie describe con enorme lucidez las frustraciones de las madres y los padres que tratan de romper con la educación convencional. Las interpretaciones brillantes del elenco completan una serie filmada en cuatro idiomas, en una ambiciosa coproducción internacional.

Mejor serie de drama

Por abordar una historia con un reparto coral excepcional en el que los recursos narrativos son inagotables. Un retrato elocuente del dolor y el trauma de una familia, que denuncia los efectos más destructivos del fanatismo religioso. Una serie que desde una imaginación desbordante rompe los cánones para hacer una propuesta audiovisual innovadora.

Mejor intérprete femenina en ficción

Por la profundidad de su interpretación en la serie Rapa, en un papel complejo que visibiliza muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres contemporáneas, de la culpa en la maternidad a la asunción de los cuidados, pasando por el liderazgo de equipos. Su actuación, un ejemplo de cómo transmitir desde la contención y la sobriedad, ha logrado convertir a la sargento de policía Maite en un personaje de los que se clavan en la memoria del espectador.

Mejor intérprete masculino en ficción

Por su retrato rotundo y solvente del icónico diseñador vasco, Cristóbal Balenciaga. Por lograr componer un personaje contenido y lleno de matices a través del que consigue contar una vida entera dedicada a la alta costura, y una parte de la historia de España, entreverada por el fascismo de la Europa del siglo pasado. Por hacer creíble y reconocible un personaje tan carismático y a la vez tan misterioso en su intimidad como Balenciaga y contar con su actuación un retrato fidedigno del diseñador.

Mejor documental o serie documental (Ex aequo)

Por su capacidad de, partiendo de una experiencia personal, denunciar la lentitud de la justicia y la indefensión de las víctimas de pederastia invisibilizadas durante décadas. Les da voz para cazar a un depredador que a pesar de estar condenado se mueve con total impunidad. Consigue atraer a todos los públicos con un lenguaje innovador, una nueva narrativa digital que rompe con el esquema clásico de los documentales.

Por dar voz a las víctimas para hacer un relato completo, sobrio y riguroso de las violaciones de La Manada. Sus testimonios reflejan la tremenda dureza de las situaciones que vivieron y el acoso machista que tuvieron que soportar. Apoyándose en el sumario, hace un recorrido pormenorizado por uno de los casos con más impacto social que puso en evidencia la falta de sensibilidad de algunos medios con las víctimas. Además, acaban de hacer una de las giras más espectaculares del año, todo ello, sin que el éxito les haya hecho cambiar sus principios.

Premio Ondas Internacional de Radio

Wir haben Krieg, die Probe fällt aus – Das Kyiv Symphony Orchestra auf der Suche nach einer zweiten Heimat – Rundfunk Berlin-Brandenburg. Alemania

Por aportar, con una factura sonora impecable, una mirada conmovedora en torno a la guerra de Ucrania que trasciende el inicio y su presente. La vida de la Orquesta Sinfónica de Kiev se convierte en un relato esperanzador donde la música exhibe la fuerza del arte frente a las mayores adversidades.

Premio Ondas Internacional de Televisión

Seven Winters in Tehran – Made in Germany Filmproduktion, Gloria Films Production y TS Productions. Alemania

Por utilizar valientemente el material de contrabando obtenido a lo largo de varios años y convertirlo en una obra trascendente sobre una mujer iraní condenada a muerte tras matar en defensa propia para evitar ser violada.

Premio Ondas Nacional de Radio

Mejor programa

Por recuperar y actualizar un género esencial en la radio: la ficción en directo. Un proyecto que reivindica nuestra cultura y explora nuevos recursos sonoros. Constituye un ejemplo de la mejor radio pública.

Mejor programa de proximidad (Ex aequo)

Faktoria Magazina refleja a diario, en Euskera, la actualidad del territorio, tiende puentes entre la comunidad y su entorno utilizando distintos y cuidados formatos periodísticos.

Es la Euskadi que no olvida. El programa da voz y dignidad a las víctimas del terrorismo en una Euskadi que se construye hacia el futuro sin borrar la experiencia de tiempos difíciles.

Mejor programación especial (Ex aequo)

Puro reporterismo radiofónico y multimedia que da voz y pone nombre a las personas que afrontan la odisea de llegar a Europa. Son los protagonistas de un trabajo de investigación periodística tan ambicioso como necesario.

Una sobresaliente recreación del magnicidio de JFK. Combina hechos históricos, contexto y ficción en un relato que llena un vacío: la retransmisión en directo de un día que cambió el mundo, pero que nunca ocurrió.

Mejor idea radiofónica

Por ser un formato original y novedoso que, a través de dilemas vitales, evoluciona el concepto de tertulia convencional. Es una muestra de cómo, con talento, la radio se reinventa cada día.

Trayectoria o mejor labor profesional

Por 40 años de periodismo riguroso, claro, versátil e influyente. Por su liderazgo y su pasión por una radio hecha en equipo, pegada a la actualidad y comprometida con los oyentes.

Mejor podcast

Por crear, desde el humor, un espacio en el que compartir nuestras propias miserias. En tiempos de postureo, este formato genera una comunidad cómplice que demuestra que nadie es perfecto.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil