‘EQUIPO DE INVESTIGACIÓN’ ALCANZA LOS 500 PROGRAMAS

Glòria Serra: “La del líder de Desokupa no es la peor amenaza que hemos recibido”

“EN LA PRIMERA TEMPORADA PENSÉ QUE NO PODRÍAMOS SEGUIR”, CONFIESA LA PERIODISTA

Conducido por Glòria Serra, ‘Equipo de investigación’ continúa vigente 13 años después de su primera emisión gracias a su enfoque distintivo de la información y su narrativa propia. El programa, además, se ha convertido en el gran espacio referente del periodismo de investigación

Publicidad

Equipo de investigación cumple esta noche 500 programas en laSexta. Una cifra redonda a la que llega en plena forma después de 13 años de emisión. El formato abordará uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente: la vivienda.

Un reportaje que correrá a cargo de Glòria Serra (Barcelona, 1964), su incombustible presentadora. La periodista catalana asegura estar “eufórica” por haber conseguido mantenerse “tantas temporadas” en antena. “Jamás en la vida se me hubiera ocurrido imaginar el éxito del programa”, asegura a PRNoticias.

El programa de laSexta cumple sus 500 emisiones consolidado como un referente en el periodismo de investigación. Desde su emisión en laSexta -antes estaba en Antena 3- ha logrado un 6,5% de cuota de pantalla (1.000.000 espectadores).

Este viernes ‘Equipo de investigación’ alcanza una cifra redonda: 500 programas ¿Te imaginaste alguna vez llegar hasta aquí?

El hecho de seguir aquí, haciendo un programa de reportajes serio sin ser aburrido, digamos, durante 14 años y llegar a 500 programas… No he conseguido encontrar un equivalente. De hecho, no lo hay. No puedo equipar Equipo de investigación a nada porque nadie llega ni a los 300 episodios en la televisión de hoy.

Y sobre todo con un programa que además se emite en una televisión privada, que esto implica que esos costes son elevados y se pagan directamente por una empresa que tiene obligación de dar beneficios. Nosotros arrancamos al inicio de una crisis económica, con lo cual indica que hubo una apuesta muy seria. Estamos contentísimos, eufóricos. Nos hemos convertido en un referente en la televisión, no solo en España, sino también en el resto del mundo.

¿Te da cierto vértigo mirar hacia atrás ahora tras 13 años de emisión?

Bueno, yo soy una profesional que voy a cumplir cuatro décadas trabajado en dos empresas de comunicación; proyectos muy grandes, tanto con radio como en televisión y jamás en la vida se me hubiera ocurrido imaginar el éxito y la permanencia de un programa, y sobre todo el que se haya convertido en un referente de verdad. Yo me acuerdo cuando arrancamos que no nos acompañaba la audiencia. Los formatos en televisión informativos tardan mucho en arrancar y no había manera.

Y, a parte, sufríamos la crisis económica. Yo entonces pensé que no íbamos a poder seguir. Es muy difícil que hay un formato que du mucho tiempo. Y al final sí pudimos. De hecho, me han invitado en algunas universidades a dar alguna ponencia y los propios profesores, documentándolo con profesionales del sector, te lo dicen. Es insólito lo que hemos conseguido.

¿Te ves muchos años más al frente de ‘Equipo de investigación? ¿Qué futuro le auguras al programa?

Yo creo que por cuestiones biológicas… si no, al final, ya saldría con un taca-taca (risas). No puedo hacer predicciones porque ya te digo porque con la predicción que hice en la primera temporada me equivoqué. Yo creo que, si este formato sigue fiel a lo que lo ha hecho legendario, que es la credibilidad, el entretenimiento… seguiremos.

Hemos conseguido hacerlo tan atractivo; convertirlo en una especie de cuento, pero real, que hace que la gente pueda ver tres o cuatro veces el mismo reportaje. Eso es absolutamente increíble. Y explica también el gran éxito que tienen las repeticiones tanto en nuestras cadenas como en la plataforma.

Hace un tiempo vivisteis un episodio muy desagradable. El líder de Desokupa, Daniel Esteve, os amenazó tras saber que estabais preparando un reportaje sobre su empresa y el fenómeno que le acompaña en redes sociales. ¿Cómo lo habéis vivido desde el equipo?

Bueno, de todas las amenazas que recibimos, esta no ha sido la peor. Nosotros estamos tratando este programa como cualquier otro porque no es la primera vez que alguien se revuelve. Lo que pasa es que aquí ha sido muy chillón por la forma. Estamos hablando de una persona que utiliza mucho las redes sociales para su negocio. Otra cosa es que la casa haya decidido tomar cartas en este asunto y presentar una denuncia por esto.

Este incidente se produjo cuando el programa estaba en la fase de preproducción, es decir, en la fase que llamamos a los interesados y les contamos que estamos haciendo el programa, les ofrecemos la posibilidad de darnos una entrevista, etc.

¿Por qué decidisteis dedicar un programa a Desokupa?

Nosotros consideramos que había una actualidad informativa que hace interesante realizar este reportaje. Venía dado por la trascendencia que estaba adquiriendo la figura, ya no tanto de la empresa Desokupa, que había salido en algún programa nuestro precisamente cuando adquirió relevancia por sus actuaciones en desocupaciones al margen de la ley, sino que, en este memento, ese personaje, por sus acuerdos con el sindicato de la policía, pues tenía suficiente interés como para ver hacia donde había evolucionado… o incluso por el activismo político, ¿no?

Comentas que este sujeto en particular tiene mucha presencia en redes sociales, que son un altavoz cada vez más grande para ciertos discursos que se basan en la desinformación…

A ver, yo creo que el foco hay que ponerlo en las empresas propietarias. Nosotros somos, por ejemplo, Atresmedia, un grupo de comunicación que depende de Planeta. Y en ese grupo, nosotros tenemos una parte editorial muy importante. Tenemos periódicos, tenemos radios y tenemos cadenas de televisión. Si ocurre algún problema, nosotros respondemos con nuestros nombres y apellidos. Y si pasa algo, Atresmedia, es la responsable como empresa de lo que ocurre, exactamente con como con cualquier otra empresa.

¿Qué ocurre con las grandes empresas de comunicación? ¿Qué ocurre con X (Twitter)? Bueno, su propietario (Elon Musk) lo ha reconocido; se ha comprado esa empresa para hacer campaña política o electoral por Donald Trump y para influir en la opinión pública con determinados discursos.

Pongamos el foco en los que no quieren responsabilizarse, es decir si nosotros mentimos en un reportaje, evidentemente, nos pueden demandar y denunciar y vamos a ser condenados por eso. ¿Por qué esto no ocurre en las redes sociales? Pues porque hay ese doble rasero… siendo empresas que ganan una fortuna precisamente no controlando lo que ocurre.

El Gobierno ha preparado una ley de medios de comunicación enmarcada dentro del Plan de Acción para la Democracia. ¿Qué opinión tienes al respecto de esta normativa?

Bueno, ahora mismo ya existe una legislación, otra cosa que se apliquen más o menos bien. Pero bien es cierto que con las nuevas de tecnologías y sobre todo con los nuevos medios de comunicación, a lo mejor esa ley hay que actualizarla, no lo sé. Pero lo que sí que es cierto es que el control máximo lo tiene que dar la propia libertad de información. Por ejemplo, ahora mismo en las redes sociales la libertad no está garantizada porque el algoritmo premia unos contenidos por encima de otros y no deja que seamos los consumidores los que elijamos. Ahí no se está produciendo una libre competencia.

Creo que es posible y necesario que haya una actualización teniendo en cuenta a las nuevas tecnologías. Pero lo más importante es que las redes cumplan porque, claro, si existen y solo las cumplimos unos cuantos, no veo la gracia de esta historia.

¿Qué balance haces a nivel de audiencias de ‘Equipo de investigación’ y que esperas de del resto de la temporada?

Bueno, nosotros no somos un programa de audiencias explosivas, sino de audiencias continuadas. Nosotros estamos tranquilos. Sabemos que estamos en el camino acertado y que la gente nos sigue manteniendo. Estamos preparando programas muy chulos.

Hay uno… es que no puedo decir nada, no por no dar ideas a la competencia, sino porque somos un poco supersticiosos. Pero estamos preparando un reportaje sobre una gran figura muy importante en el ámbito español y latinoamericano. Nuestro objetivo es mantener esa línea, trabajando en la normalidad cotidiana que da a la excepcionalidad de estar 14 años y 500 programas en antena.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil