Cofares marca la nueva hoja de ruta de cara a 2025 y se enfoca en evolucionar su modelo de negocio hacia una visión más integral con la que quiere ir más allá de la logística. De momento, bajo la dirección de Eduardo Pastor, el objetivo principal de Cofares es consolidarse como un proveedor de servicios globales para la farmacia comunitaria.
Para ello, la cooperativa ha definidio una estrategia basada en tres pilares: la digitalización, la sostenibilidad, y la diversificación de servicios y productos. Esta estrategia incluye herramientas innovadoras como la torre de control para la trazabilidad de productos, con la que monitorean el flujo de medicamentos en tiempo real, lo que mejora tanto la eficiencia como la transparencia en la distribución farmacéutica.
Por tanto, en su objetivo de desarrollo logístico y en su estrategia general, Cofares está implementando nuevas herramientas basadas en una “cultura del dato”. Un sistema de control que procesa grandes volúmenes de información para garantizar la trazabilidad y la seguridad de millones de productos en tiempo real. Este enfoque en big data no solo optimiza la cadena de suministro, sino que también permite tomar decisiones estratégicas que pueden mejorar la calidad del servicio.
Además, de cara al próximo ejercicio desde la compañía destacan su compromiso con la “reserva estratégica” para la seguridad en la cadena de suministro. Cofares ha manifestado su apoyo a las políticas de autonomía en la gestión de medicamentos esenciales, promoviendo la colaboración con el Ministerio de Sanidad para mejorar la resiliencia del sistema de salud en España.
Elecciones el próximo 7 de noviembre
Ahora bien, en esta nueva hoja de ruta hay que tener en cuenta que el próximo 7 de noviembre es la fecha marcada en el calendario de Cofares para la celebración de su Asamblea General Extraordinaria que este año tiene carácter electoral. Concretamente, hay dos candidatos para ser el próximo presidente de la cooperativa. Por un lado, Eduardo Pastor, que ostenta el cargo actualmente, y, por otro lado, Gaspar Linares, que es en estos momentos el tesorero de Cofares.
Una convocatoria que se ha tenido que adelantar por un motivo: “El plan estratégico que se había diseñado para los próximos años ya está ‘agotado’, ya que se han alcanzado los objetivos marcados un año antes de lo previsto, por lo que es preciso trabajar en un nuevo plan estratégico que sirva como hoja de ruta para el nuevo periodo” afirman desde Cofares.
Así, en pocos días se podrá comprobar si, una vez más, Eduardo Pastor será reelegido presidente de la cooperativa y se encargará, de nuevo, de hacer que los retos de 2025 vayan según lo previsto e impulsen el crecimiento y la expansión de la compañía. Pastor asumió la presidencia de Cofares en el año 2018.
Seguiremos informando…