EN EL PROGRAMA “MEJOR CONECTADOS” DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA 

La psicóloga Olga Castanyer resalta la importancia de la comunicación asertiva

EXPLICANDO COMO PUEDE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA FORMA DE CUIDARNOS Y DE CUIDAR DE LOS DEMÁS 

Cada vez más amenudo escuchamos en las compañías hablar de comunicación asertiva, pero, ¿qué es? Pues bien, la destacada psicóloga clínica Olga Castanyer explica, a través del espacio “Mejor Conectados”, en qué consiste esta manera de expresarnos y cuáles son sus beneficios

Publicidad
Olga Castanyer: cómo mejorar la comunicación asertiva | #MejorConectados

La comunicación asertiva se ha vuelto esencial en nuestro día a día y  en “Mejor Conectados”, el nuevo ciclo de Espacio Fundación Telefónica, un espacio pensado para inspirar y propiciar conexiones que nos permitan lograr aquello que deseamos. han querido dedicarle un espacio especial con una invitada de lujo: Olga Castanyer, psicóloga clínica reconocida por su trabajo en terapias y divulgación de la psicología.

Olga, aprovecha esta oportunidad para explicar cómo nos ayuda el comportamiento asertivo y cómo el autorespeto y el diálogo interno puede marcar un antes y un después en tu forma de cuidarte.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es la capacidad que tenemos de expresar nuestros sentimientos y derechos sin perjudicar o agredir los sentimientos y derechos de los demás. Según Olga Castanyer, ser asertivo implica mantener el equilibrio o encontrar el punto medio entre dos extremos: la comunicación agresiva y la comunicación sumisa.

Comunicación agresiva vs comunicación sumisa

En ambos casos, ya sea por agresividad o sumisión, la comunicación que se trata de llevar a cabo no es efectiva y puede afectar negativamente a las relaciones. 

Ahora que ya sabemos lo que son los dos extremos en la comunicación, vamos a hablar del punto medio: la asertividad y cómo podemos aprender a comunicarnos de manera eficiente y respetuosa con los demás y nosotros mismos. 

Una persona asertiva es alguien que está en contacto con sus sentimientos para ser capaz de expresarlos con naturalidad, firmeza y respeto. Se trata de una persona con autoestima y autorespeto así como respetuosa y empática con los demás.

Técnicas de asertividad

A continuación, vamos a realizar un recorrido por las técnicas de asertividad internas y externas más relevantes y útiles a la hora de buscar una comunicación asertiva y saludable. Estas son las técnicas que Olga nos recomienda:

Comenzamos con las técnicas internas, las cuales se centran en cómo nos hablamos y sentimos a nosotros mismos.

Técnicas de asertividad internas

Mejora tu diálogo interno: El diálogo interno es el conjunto de pensamientos y sentimientos que experimentamos en relación con nosotros mismos. Aceptar nuestras emociones, sean de tristeza, rabia o alegría, es fundamental, ya que todas tienen una función adaptativa y nos ayudan a crecer y protegernos.

Para mejorar este diálogo, Castanyer recomienda cuestionar los pensamientos negativos y sustituirlos por mensajes más constructivos. Por ejemplo, en lugar de pensar que no somos capaces de hacer algo, es mejor plantearnos la tarea como un reto.

Empatía: Otra técnica clave dentro de las estrategias internas. Castanyer destaca que para ser asertivos necesitamos desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Sin embargo, la empatía no implica ceder siempre, sino comprender su perspectiva mientras nos mantenemos firmes en nuestra propia postura.

Autocompasión: Hablamos de autocompasión cuando nos tratarnos con la misma comprensión y amabilidad que mostraríamos a un amigo en momentos difíciles. Según Castanyer, la autocompasión es clave para desarrollar un comportamiento asertivo porque nos permite aceptar nuestras emociones sin juzgarnos.

Técnicas de asertividad externas

Las técnicas externas están centradas en cómo expresamos nuestras emociones y pensamientos hacia los demás, así como la forma en la que percibimos o somos capaces de leer a las personas.

“Asertividad empática”: La “asertividad empática” es una técnica que implica expresar nuestra opinión o sentimiento sin confrontación, mostrando comprensión hacia la perspectiva de la otra persona. Con esta técnica, tendemos un puente de entendimiento, sin perder nuestra postura para facilitar el diálogo y reducir la posibilidad de conflicto.

El “Mensaje Yo”: El “Mensaje Yo” es una de las herramientas más conocidas en la comunicación asertiva. Se trata de expresar nuestros sentimientos en primera persona para evitar acusar o culpar al otro. Este enfoque evita que el otro se ponga a la defensiva y facilita que la conversación fluya de manera más constructiva y menos problemática.

Aplazamiento asertivo“: Por último, el “aplazamiento asertivo” es una técnica que Castanyer recomienda para aquellas situaciones en las que no estamos listos para dar una respuesta inmediata. Se trata de concedernos tiempo para tomar decisiones sin presión ni persuasión. Esta técnica es muy útil en situaciones que podrían provocar una reacción emocional desproporcionada.

Biológicamente, como indica Olga Castanyer, estamos hechos para la conexión. Necesitamos tener una buena comunicación con nosotros mismos para tener una buena comunicación con los demás.

Porque cuando nos escuchamos y comprendemos con respeto a nosotros mismos y a los demás, podemos conectar para conseguir cosas increíbles.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil