La inversión pública en medicamentos en España ha permanecido estancada en los últimos 20 años, representando solo el 3,4% del gasto público total en 2023. Este porcentaje ha disminuido considerablemente en los últimos 30 años y se ha mantenido relativamente estable en años recientes. La sostenibilidad financiera de esta inversión a largo plazo es cuestionable, especialmente al compararla con el Producto Interior Bruto (PIB), donde se observa que las variaciones en la inversión se deben principalmente a crisis económicas, como la de 2009 y la provocada por la pandemia en 2020.
El informe “La industria farmacéutica y su contexto en España 2024”, elaborado por Farmaindustria, presenta cifras clave del sector sanitario, recopiladas de fuentes oficiales, publicaciones científicas y encuestas a asociados. Este informe se organiza en tres áreas principales: indicadores demográficos y macroeconómicos, indicadores sanitarios y farmacéuticos, y el análisis del mercado e industria farmacéutica.
En el ámbito demográfico, el informe destaca la evolución de la esperanza de vida en España y los años vividos con buena salud. También se analizan enfermedades relevantes y el impacto de nuevos medicamentos en su tratamiento, como en el caso del cáncer. En términos macroeconómicos, se menciona el efecto de la inflación en la industria farmacéutica, que ha generado un sobrecoste de más de 1.500 millones de euros en 2021 y 2022, afectando a un sector que opera en un mercado de precios regulados.
54.000 puestos de trabajo directos
El informe también aborda aspectos del sistema sanitario, incluyendo el número de centros de salud, la distribución de profesionales y la actividad asistencial en los últimos años. Se examina la inversión sanitaria tanto a nivel estatal como autonómico, así como el contexto europeo en el que se desarrolla.
En cuanto a la industria farmacéutica, el informe resalta su contribución económica a través del empleo, con más de 54.000 puestos de trabajo directos y 210.000 si se incluyen empleos indirectos e inducidos. Este sector se caracteriza por ofrecer empleo de calidad, con un 96% de contratos indefinidos, un 70% de trabajadores cualificados y una notable representación femenina, con un 56% de mujeres en plantilla y un 45% en comités de dirección. Finalmente, la producción del sector farmacéutico en España supera los 23.200 millones
Seguiremos Informando…