YA AFRONTA UNA IMPORTANTE CRISIS REPUTACIONAL Y DE TRANSPARENCIA TRAS EL ‘DECRETAZO’

RTVE se enfrenta a una nueva crisis de credibilidad

EL ÚLTIMO INFORME DE COMPETENCIA DINAMITA LA OBJETIVIDAD DE RTVE

Los trabajadores de la Corporación han convocado los primeros paros para el próximo miércoles. Quieren protestar contra la falta de pluralidad y el favoritismo político que se deriva del nuevo consejo de administración impuesto por el Gobierno.

Publicidad

La CNMC ha emitido un informe que analiza la percepción que los espectadores tienen de todo lo relacionado con los contenidos de RTVE. Su veracidad, su calidad o su variedad. Algunos de los datos que se desligan de la encuesta realizada por Competencia destacan en un momento tan convulso para la Corporación.

Cerca del 75% de los encuestados advierten que la información que se distribuye desde los diferentes canales de RTVE -La 1, La 2 y el Canal 24 Horas- no es objetiva. Mientras que el 26,6% de los que han participado en el Panel de Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para el segundo trimestre de 2024 consideran que los informativos de RTVE son objetivos.

En cuanto a la percepción de los encuestados sobre si RTVE refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria, cerca del 25% consideran que está muy o bastante de acuerdo, el 50% se queda en percepciones intermedias y el 25% restante optan por estar poco o nada de acuerdo con la pregunta.

Como dato relevante, la encuesta refleja que, de los espectadores habituales de los programas informativos de RTVE, el 48,5% -menos de la mitad- piensan que sí hay pluralidad en sus contenidos.

Crisis y decretazo

Unos datos que se conocen pocos días después de que el Gobierno haya decidido intervenir en RTVE a golpe de decreto. En poco más de dos semanas se instaurará un nuevo consejo de administración que crecerá hasta los 15 miembros y que contará con 11 que respaldan al Gobierno a sus socios habituales. Una decisión que ha molestado y mucho a los trabajadores de RTVE.

Desde los Consejos de Informativos elevado la voz asegurando que la decisión perjudica su trabajo, en cuanto a credibilidad y pluralismo. Tras el conocido decretazo, se ha conseguido incrementar la sombra de favoritismo político dentro de un consejo que sólo sirve para poner en entredicho el trabajo de los profesionales de RTVE, a quien se les pide transparencia, pluralismo y equidad.

De hecho, el próximo miércoles, todos los trabajadores de la Corporación están llamados a una concentración de diez minutos a las puertas de sus respectivas sedes para protestar contra la falta de independencia que existe en RTVE. Una medida que han llevado a cabo después de meses de escándalos y desencuentros que han emborronado la reputación de RTVE, llevándola a la peor crisis de su historia.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil