Vocento ha presentado los resultados económicos del tercer trimestre inmerso en una grave crisis económica. Si saldó el tercer trimestre de 2023 con una deuda de 15,6 millones de euros, los números rojos de la compañía se han elevado un 72,3% hasta rozar los 27 millones de euros hasta el mes de septiembre de 2024.
Es difícil encontrar un dato positivo en la cuenta de resultados de la compañía en el último balance que ha presentado ante la CNMV. En lo que a ingresos se refiere, la editora responsable del diario ABC ha reducido esta partida un 2,4%, limitándose a 249,6 millones de euros. Una caída que va acompañada de un descenso de casi el 3% en la publicidad y del 4,1% en la venta de periódicos.
Tampoco sale bien parada la compañía en su resultado operativo (Ebitda), que presenta un dato negativo de 4,3 millones de euros. Una evolución especialmente negativa, si lo comparamos con los datos relativos al tercer trimestre de 2023, cuando Vocento, sumaba un resultado positivo de 7,2 millones de euros.
Plan de recortes de la mano de Mirat
Desde Vocento eran conscientes de los malos resultados que iban a llegar en este tercer trimestre y tomaron medidas previas. La primera de ellas fue elegir como nuevo CEO a Manuel Mirat. Un hombre que, inicialmente no estaba en las quinielas pero que, a lo largo de su carrera, se ha especializado en operaciones de saneamiento de cuentas.
A efectos prácticos, Mirat se hizo con los mandos de Vocento este mes de noviembre. Sin embargo, llegó con un plan de recortes bajo el brazo. Su primera decisión ha pasado por la presentación de ERE que afectará a 70 personas en una de las imprentas de la compañía. Además, se han llevado a cabo varios despidos en las cabeceras del grupo y se espera un plan de despidos generalizado que afectará a todas las marcas del grupo. Una medida para paliar los resultados económicos que ha presentado el grupo a cierre de este tercer trimestre.
Desde la compañía lo han anunciado como “plan de eficiencia y revisión estratégica”, asegurando que ya se ha puesto en marcha un plan de ahorros, que tendrá un impacto directo en el cierre de 2024. Un plan liderado por Mirat con el que pretenden realizar una revisión de “todos los negocios y el perímetro del grupo” con el objetivo de incrementar ingresos y rentabilidad.
Seguiremos Informando…