ESPAÑA DUPLICA EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS DE SUECIA, AUSTRIA O ALEMANIA

Los pediatras de Atención Primaria advierten de la importancia de hacer un uso adecuado de antibióticos

EL OBJETIVO ES EVITAR RESISTENCIAS

El 90% de la prescripción de antibióticos se realiza en el ámbito comunitario y los menores de 4 años, junto con los mayores de 75, son las franjas de edad de mayor consumo, por lo que AEPap hace un llamamiento a la responsabilidad

Publicidad

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, es una campaña global promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a instituciones, profesionales de la salud y a la población sobre el grave problema de las resistencias a los antimicrobianos (RAM). La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se une a esta iniciativa, instando a pediatras y familias a asumir la responsabilidad en el uso adecuado de antibióticos. La RAM se considera una de las principales amenazas para la salud pública, con proyecciones alarmantes que indican que podría causar 10 millones de muertes anuales para 2050.

La Dra. Cristina Rodríguez, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap, explica que la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos mutan y dejan de responder a los tratamientos. Aunque este fenómeno es natural, el uso excesivo e inadecuado de antibióticos acelera el problema, lo que hace esencial su uso responsable. La OMS ha señalado que la mejora en el uso de antimicrobianos en la comunidad es clave para reducir las resistencias, destacando la importancia del papel de los pediatras en este contexto.

Desde 2014, se ha implementado en España el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN), que promueve un enfoque de “Una sola salud” que abarca la salud humana, animal y el medio ambiente. Para 2024, el lema de la campaña del PRAN es “Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien”. Sin embargo, España presenta un consumo de antibióticos significativamente más alto que otros países europeos, duplicando el consumo de naciones como Suecia y Alemania, lo que ha llevado a establecer objetivos de reducción para 2030.

España respecto a Europa

A pesar de los esfuerzos, España ha mostrado una tendencia creciente en el consumo de antibióticos desde la pandemia, lo que preocupa a los expertos. La Dra. Rodríguez enfatiza que todas las Comunidades Autónomas deben colaborar en el PRAN a través de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA), dado que el 90% de las prescripciones se realizan en el ámbito comunitario, afectando.

Sin embargo, España, en los últimos años, mantiene unos indicadores globales de consumo de antibióticos muy superiores a otros países europeos, de tal manera que, en base a los datos publicados correspondientes al 2023, duplica el consumo de antibióticos con respecto a Suecia, Austria o Alemania y casi triplica el de Países Bajos.

Por este motivo, tras el Consejo de la Unión Europea celebrado el 1 de junio de 2023 en Bruselas, se establecen, para el 2030, unos objetivos de reducción en la prescripción de antibióticos en los distintos países europeos, tanto más exigentes cuanto peores son sus datos de consumo. Para España el objetivo es alcanzar una disminución del 27% de nuestra prescripción global.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil