JUNTO CON EJE&CON

ATREVIA da a conocer el estudio “Diagnóstico y Perspectivas de Futuro para Mujeres en la Alta Dirección”

ENTRE LOS AÑOS 2024 Y 2039 

El análisis refleja la urgencia de acelerar la formación para la igualdad, ya que sigue existiendo una gran brecha en STEM y la necesidad de competencias para el liderazgo equitativo

Publicidad

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON y ATREVIA han presentado hoy el estudio “Diagnóstico y Perspectivas de Futuro para Mujeres en la Alta Dirección (2024-2039)”. Una investigación que ahonda en la formación de la actual generación de mujeres jóvenes, con el objeto de identificar las claves que permitirán a las mujeres liderar en igualdad en el futuro.

Así, el Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON junto con la consultora comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos, han realizado una prospección de las necesidades que, en los próximos 15 años, influirán en el acceso a puestos de dirección y alta dirección.

Dicho diagnóstico se basa en datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la Secretaría General de Universidades, y el Informe ATREVIA-IESE sobre mujeres en los consejos del IBEX 35, que se comparan con la distribución por formación de los consejeros del mercado continuo.

El informe destaca que, aunque las mujeres han incrementado su presencia en algunas áreas de formación universitaria, como las ingenierías, sigue existiendo una notable desigualdad en el acceso a ámbitos estratégicos para el liderazgo empresarial, como la tecnología y los estudios STEM.

Además, pone de manifiesto que el ritmo actual de progreso puede no ser suficiente para alcanzar la paridad en el liderazgo en el horizonte de 2040. Esto plantea importantes interrogantes sobre si las mujeres se están preparando adecuadamente para los roles de liderazgo futuros y si se está aprovechando al máximo su potencial formativo y si están bien identificadas las competencias necesarias para el liderazgo futuro.

Las mujeres jóvenes siguen matriculándose de forma abrumadoramente mayoritaria en Derecho, Ciencias de la Salud y Comunicación. Va creciendo su nivel de matriculación en ingenierías, pero, al actual ritmo de progresión, y aunque dicha evolución se mantuviera constante en el tiempo, solo superarían el volumen de matrícula de estudiantes hombres en un rango de 20 a 40 años.

Principales conclusiones

El informe subraya que el liderazgo femenino no debe basarse solo en las “fotos actuales” de desigualdad, sino en un cambio profundo que fomente la formación en áreas estratégicas y que aborde las competencias necesarias para los retos del futuro. Por tanto, entre las principales conclusiones destacan:

  1. Incremento en Ingeniería y Arquitectura: Las consejeras con esta formación han aumentado de 11 a 18 en empresas del IBEX 35, representando el 11,46%.
  2. Dominio de estudios tradicionales: Las titulaciones en Economía, ADE, Marketing y Derecho siguen siendo las más frecuentes entre las consejeras.
  3. Desafío en representación STEM: Aunque las estudiantes de Ingeniería han aumentado un 7,44% en los últimos cinco años, los hombres continúan representando la mayoría en estas disciplinas.
  4. Progresos insuficientes: Las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, con menor representación en los consejos, siguen siendo un reto.

Para la presidenta de EJE&CON, Cristina Sancho, “mejorar la competitividad de España y conseguir la convergencia con Europa requiere incrementar la presencia de mujeres preparadas en consejos de administración y comités de dirección. Con este informe desde EJE&CON y ATREVIA contribuimos a impulsar una mayor participación femenina en la toma de las decisiones empresariales más relevantes exponiendo qué perfiles profesionales tienen más posibilidades de integrar los órganos de gobierno y comités de dirección hoy, y qué previsiones hay para los próximos años, y facilitando esa información a las nuevas generaciones de profesionales, los poderes públicos y los operadores económicos”.

Necesidad de una reflexión urgente sobre los modelos de alta dirección

Por su parte, la CEO de ATREVIA, Asunción Soriano, “los datos que analizamos en este estudio nos llevan a una reflexión urgente sobre cuáles son los modelos de alta dirección que las empresas y la sociedad van a necesitar en un futuro cercano y cuáles son los perfiles formativos que mejor darán respuesta a esos desafíos corporativos. Identificamos claramente una necesidad de contar con liderazgos de perfil formativo más diverso y más equilibrados, lo que invita a un mayor diálogo entre la academia y la empresa, pero también con las generaciones más jóvenes”.

En este sentido, Soriano ha insistido en que “no se trata únicamente de fomentar la presencia de las mujeres en áreas educativas donde hoy tienen baja representatividad, que también; sino de incentivar una necesaria reflexión en el ámbito corporativo sobre si el perfil formativo actual de sus líderes va a poder dar una respuesta adecuada a los desafíos de la empresa en el futuro o si, por el contrario, va a ser clave incorporar perfiles formativos diversos, algunos de los cuales podrían ser donde ya hoy encontramos una mayor presencia femenina”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil