‘LA VANGUARDIA’, ÚNICO PERIÓDICO ESPAÑOL EN “BORRARSE”

La doble vara de ‘El País’ con X: promueve su abandono, pero le conviene quedarse

CUENTA CON 8,8 MILLONES DE SEGUIDORES EN LA RED SOCIAL

En varios artículos la cabecera de Prisa señala la “toxicidad” de X. Sin embargo, de momento renuncia a seguir los pasos de ‘La Vanguardia’ y seguirá compartiendo sus contenidos a través de los diferentes perfiles que tiene en esta red social

Publicidad

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos no se explica sin la influencia de la red social X. Desde que Elon Musk muchos expertos han denunciado la manipulación del empresario para fomentar ciertos mensajes políticos en beneficio del candidato republicano.

En esta ecuación también entra en juego el famoso “algoritmo”, que premia ciertos contenidos en detrimento de otros. La proliferación de bulos e información falsa, promovida por este nuevo Twitter, ha ido in crescendo y algunos medios de comunicación han dicho basta.

El británico The Guardian anunció su marcha de X recientemente, lo que animó a La Vanguardia a seguir sus pasos. Una decisión que su director, Jordi Juan, explicaba apuntando a …

Sin embargo, lo que a priori podría haber sido una “ola” de abandonos, finalmente se ha quedado en nada. La popularidad de X es tal que a los principales medios de comunicación no les sale rentable decir adiós a la red social.

El País es uno de ellos. A pesar de su línea editorial progresista -en consonancia con The Guardian y La Vanguardia– no se plantea abandonar X. En Prisa son conscientes del altavoz que representa la empresa de Elon Musk, donde cuenta con 8,8 millones de seguidores.

La cabecera dirigida por Pepa Bueno ha publicado varios artículos posicionándose en contra de X, pero de forma tibia. La realidad es que El País mantiene sus cuentas en la red social, así como las de otros periódicos de Prisa, como The Huffington Post.

“La ultraderecha domina X”

Desde que Elon Musk adquirió Twitter, entre diferentes sectores de la izquierda se ha extendido un mantra: la ultraderecha domina el relato. Conforme esta idea ha ido calando, muchos periodistas y personalidades de ideología progresista han optado por reducir su interacción en X.

Una ola que ha ido in crescendo en las últimas semanas, con el cierre de cuentas incluido de algunos usuarios y su posterior “mudanza” a la red social Bluesky. De momento, como señalamos anteriormente, La Vanguardia es el único periódico en abandonar X.

Ningún otro, pese a definir su editorial como abiertamente progresista, han optado por marcharse de la red social. Cabeceras como El Plural, Público o eldiario.es mantienen sus perfiles a pesar de su desconfianza para con esta plataforma.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil