DEL PATRONAJE A LA ESCULTURA

Joaquin Fernández Prats, de Sastrería Prats, reivindica la importancia de la moda artesanal para Meninas Madrid Gallery

JOAQUIN FERNÁNDEZ PRATS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SASTRERÍA Y DUEÑO DE SU PROPIA FIRMA, PRESENTA UNA MENINA PARA MANIFESTAR LA IMPORTANCIA DE LA SASTRERÍA Y LA MODA ARTESANAL

Menina de Joaquín Fernández Prats en la Calle Lagasta en esquina con Jorge Juan / Nota Bene

El sastre Joaquín Fernández Prats, fundador de Sastrería Prats y actual presidente de la Asociación Española de Sastrería ha querido formar parte de el Proyecto de Meninas Madrid Gallery, realizando su propia Menina. Tras unos meses expuesta en el escaparate de su boutique de la calle Hermanos
Pinzón 4, el día 15 de noviembre se instaló finalmente en la calle Lagasca, esquina Jorge Juan. Se podrá disfrutar de ella hasta el próximo 15 de diciembre.

Publicidad

La labor del sastre es una expresión artística que en la época del fast fashion, ha quedado relegada a un segundo plano. El manifiesto de Joaquín Fernández Prats para esta edición de Meninas Art Gallery ha quedado clara, poniendo en valor la profesión artesanal dentro del mundo de la moda.

Por séptimo año consecutivo Madrid volverá a convertirse en un museo al aire libre de la mano de Meninas Madrid Gallery. Esta edición se presentó oficialmente el pasado miércoles 13 de noviembre en el Mercado de la Paz del barrio de Salamanca. Un evento de libre acceso organizado por Antonio Azzato que dió paso a una de las mayores exposiciones al aire libre. Desde artistas plásticos hasta actores, músicos o diseñadores de moda, han plasmado lo que Madrid les evoca en estas meninas convertidas en auténticos lienzos en blanco.

Bajo el título “La MeninAES de Velázquez”, Joaquín Fernández Prats busca rendir homenaje a sus principios como artesano y defender los oficios tradicionales. El resultado, una menina que es el ejemplo del proceso de creación de una prenda a medida, como las que se realizan en Sastrería Prats.

Desde la toma de medidas y patronaje, pasando por la elección de tejidos y las correspondientes pruebas de ajuste, hasta llegar a la prenda final, todo queda reflejado en la figura de vidrio de 1.80m. Podremos averiguar cómo en la parte correspondiente a la falda, buscan representar esas primeras etapas del proceso, incorporando patrones a escala real. Y destinando así, la parte superior para mostrar los pasos previos a la finalización de la prenda.

Una menina hecha a medida, con la que se defiende la moda lenta de autor y en la que cada detalle simboliza el trabajo artesanal de los sastres. Una obra de arte que imprime la elegancia y profesionalidad que Joaquín plasma en sus prendas, así como en la Asociación Española de Sastrería que preside, donde trabaja activamente por preservar el arte de la sastrería a medida en España.

Comprometida con la moda lenta y la defensa de los oficios tradicionales, la asociación fomenta la excelencia en la confección de prendas únicas, manteniendo viva la tradición del trabajo artesanal en un mundo cada vez más dominado por la moda rápida. Mediante actividades y colaboraciones, como su participación en Meninas Madrid Gallery, la asociación refuerza la relevancia de los oficios antiguos, reivindicando la sastrería como una forma de arte que celebra la elegancia, la dedicación y el detalle en cada prenda.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil