EN SU PARTICIPACIÓN EN EL NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Jordi Juan sobre la salida de ‘La Vanguardia’ de X: “Hemos perdido audiencia y suscriptores”

“X ES, CADA VEZ MÁS, UN SERVICIO DE MANIPULACIÓN”

Asegura que la decisión de abandonar esta red social ha reportado al periódico que dirige un movimiento de nuevos suscriptores que apoyan la decisión

Publicidad

Jordi Juan, director de La Vanguardia, ha sido el protagonista del último Foro Nueva Economía que se ha celebrado en Madrid. Lo ha hecho pocos días después de que el diario dejara de recurrir a X, antigua Twitter, para divulgar noticias entre su comunidad. Esta decisión ha eclipsado buena parte de su exposición y el director del diario del grupo Godó ha sido rotundo.

La decisión les ha reportado una parte negativa como es la pérdida de audiencia y algunos suscriptores. Sin embargo, asegura que también han “atraído un movimiento de nuevos suscriptores que apoyan nuestra decisión”. Jordi Juan ha sido muy crítico con esta red social. Asegura, que poco queda de la comunidad Twiter original y que, tras el aterrizaje de Elon Musk, presta un servicio de manipulación: “No entiende las reglas del juego y no tiene sentido estar ahí”, ha reconocido.

El director del diario de referencia en Cataluña ha asegurado que el sector atraviesa un momento especialmente complejo y complicado, marcado por la marcada división que vive el país a nivel político y que ha salpicado de lleno a los medios de comunicación con el debate de los pseudomedios. Respecto a esto, el Jordi Juan ha abogado por un entendimiento -casi imposible- entre los dos principales partidos políticos del país con los periodistas como actores principales en este debate: “lo ideal sería consensuar un acuerdo con la oposición”, asegura.

Apoyo de la Generalitat y críticas a la prensa de Madrid

Respecto a la politización de los medios, el director de La Vanguardia ha hecho patente una crítica a la prensa de Madrid, asegurando que la politización está “influyendo en la calidad de la información de los medios de Madrid”. Para el director catalán, es fundamental “tener una mirad más fría y activa para ver las cosas de otra manera. La Vanguardia está más distanciada”, ha dicho.

No obstante, La Vanguardia también se ha convertido en objeto de críticas al conocerse que es el diario catalán que encabeza -con diferencia- las subvenciones adjudicadas por la Generalitat de Cataluña. Respecto a este tema, Jordi Juan ha querido restarle importancia y ha catalogado de “normal” este hecho. “Somos el periódico con más audiencia y triplicamos al segundo. Es lo normal. Lo que no sería normal es que no fuese así”.

Retos futuros

La digitalización y la implantación de su modelo en Madrid son dos de los retos de futuro que Jordi Juan ha destacado en este foro. Respecto a su asentamiento en la capital, el periodista ha asegurado que sigue siendo su asignatura pendiente pero que están en el buen camino: “Cada vez tenemos más actos en Madrid”, ha asegurado.

No obstante, la lucha por la libertad de información y la digitalización es la obsesión del director de La Vanguardia, con 160.000 suscriptores, que asegura que lucha a diario con gigantes como Google y Meta que premian a medios nos contrastados frente al trabajo de redacciones serias. Su apuesta sigue siendo la creación de una comunidad de lectores fuertes que apuesten por su diario: “La información tiene un precio. Hay que evitar que caiga en manos de gente con otros intereses”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil