El “Mapa del Tesoro”, un proyecto de humanización pediátrica del Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público integrado en la red pública madrileña- ha sido reconocido el pasado domingo con uno de los premios de Cars for Smiles, una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades graves o crónicas mediante actividades inspiradoras y relacionadas con el mundo del motor.
La entrega del galardón tuvo lugar durante el evento anual de Cars for Smiles, una jornada en la que diez pacientes pediátricos del centro valdemoreño disfrutaron de la emocionante experiencia de ser copilotos en vehículos deportivos de alta gama en el Circuito del Jarama. Este reconocimiento subraya el compromiso del Infanta Elena con la innovación y la humanización en la atención pediátrica.
El premio fue recogido por la Dra. Adriana Pascual, directora médica del hospital, quien destacó la importancia de iniciativas como “Mapa del Tesoro” en la transformación de los espacios hospitalarios en entornos más acogedores y adaptados a las necesidades de los niños y sus familias.
Una urgencia pediátrica más humana y cercana
“Mapa del Tesoro” es un proyecto diseñado para mejorar la experiencia de los pacientes pediátricos en el Servicio de Urgencias mediante un enfoque que combina elementos visuales, tecnológicos y emocionales. El proyecto convierte la sala de espera en un recorrido interactivo representado como un mapa del tesoro que guía a los pequeños a través de las diferentes etapas de su atención. Además, incluye señalización infantil con iconos y chapas identificativas para que los niños puedan reconocer al personal sanitario, fomentando la comunicación y la confianza.
Entre las innovaciones destacan los vinilos decorativos que transforman los espacios en entornos más amigables y la incorporación de tablets en áreas de observación para ofrecer entretenimiento, información personalizada y herramientas de contacto directo con el personal sanitario.
“El objetivo es reducir la brecha emocional entre el hogar y el hospital, ayudando a los niños a entender qué va a suceder en cada momento y asegurando que se sientan involucrados y respetados en su propio cuidado”, menciona la Dra. Pascual.
Por su parte, Mª Rosa Vicente, responsable del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social del hospital valdemoreño, explica que “propuestas como ‘Mapa del Tesoro’ no solo contribuyen a humanizar la asistencia sanitaria, sino que generan un impacto directo en la confianza y el bienestar emocional de los pacientes pediátricos y sus familias. “Este premio refuerza nuestro compromiso por seguir mejorando cada día”, asevera.
Un evento único con un impacto real
La entrega del premio, que reconoce iniciativas hospitalarias innovadoras que mejoran la calidad de vida de los pacientes pediátricos, formó parte de una jornada solidaria organizada por Cars for Smiles en la que, cada año, niños y adolescentes pueden disfrutar de paseos en vehículos deportivos de marcas como Ferrari, Lamborghini y Porsche, acompañados por pilotos y voluntarios. La jornada, celebrada en el Hotel Puerta de América y el Circuito del Jarama, permitió, además, anunciar los proyectos ganadores de investigación o mejoras en las instalaciones hospitalarias en las que estos jóvenes son tratados para optimizar la atención a este colectivo que recibirán los fondos recaudados por la organización a través de las donaciones que realizan los pilotos y patrocinadores
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Infanta Elena reafirma su compromiso con la humanización de los servicios pediátricos y con la mejora de la experiencia hospitalaria de los más pequeños, promoviendo valores de cercanía, empatía y excelencia asistencial.
Seguiremos Informando…