Faltan horas para que José Pablo López se convierta de facto y por plenos poderes en el nuevo presidente de RTVE. El recientemente elegido presidente tomará posesión junto a los 14 consejeros que forman el máximo órgano de Gobierno de la Corporación pública el próximo lunes a las 17:00 horas.
Llega al cargo en medio de una polémica suscitada después de que el Gobierno haya impuesto un nuevo sistema de elección de presidente en RTVE a golpe de decreto. Los primeros que han mostrado su negativa a las formas han sido los propios trabajadores. Desde el Consejo de Informativos se han mostrado públicamente contrarios a que la política tanto poder de decisión en un organismo público donde, a su juicio, debe regir la independencia y la transparencia, sin poner en duda el trabajo de su plantilla.
De nada han servido las protestas y concentraciones que han convocado días atrás para mostrar su descontento con la decisión. Recordemos, que a partir del próximo lunes, el consejo estará formado por 14 consejeros y un presidente, elegidos tras el acuerdo político con una mayoría progresista de 11 consejeros más los cuatro que aporta el Partido Popular gracias a su peso en el Senado.
Vuelve José Pablo
No es el primer puesto de responsabilidad, aunque sí el más alto. José Pablo López fue el máximo responsable de Contenidos de RTVE desde abril de 2022, hasta que fue cesado el pasado mes de marzo. Una decisión que costó el puesto a la que era presidenta interina por aquel entonces, Elena Sánchez y que desató la mayor crisis institucional que ha vivido RTVE hasta el momento.
Los retos del nuevo presidente pasan por afianzar la segunda posición de La 1, tanto en informativos como en entretenimiento y sacar de su mayor crisis de audiencia a RNE. La gran olvidada del grupo en los últimos años, que sigue haciendo frente a una importante sangría de oyentes, cerrando la pasada temporada con el dato más bajo de su historia.
Seguiremos Informando…