El grupo Henneo cerró 2023 con un 19% más de ingresos y un beneficio de 7,7 millones de euros, es decir, más del doble de los que obtuvo el año anterior. Cifras muy destacables, sobre todo si se comparan con las de otros grupos de comunicación.
La empresa editora de 20 Minutos, entre otros diarios, supera ya a Unidad Editorial (El Mundo) o al Grupo Godó (La Vanguardia) en ingresos. Los buenos números de Henneo contrastan también con los de Vocento (ABC), sumida en una profunda crisis económica.
Sin embargo, el buen momento de Henneo no ha sido un impedimento para que los máximos responsables del grupo ejecutaran hasta cinco despidos entre su plantilla el pasado mes de noviembre.
Tal como denuncia la sección de Prensa del sindicato CNT, estos se produjeron en la filial Henneo Magazines, denominación que recibieron las cabeceras de Axel Springer cuando se integraron en el grupo dirigido por Eliseo Lafuente.
“Invocan unas causas económicas chabacanas, teniendo en cuenta la información que conocimos semanas después”, señalan desde la organización sindical en referencia a los beneficios obtenidos por Henneo en 2023.
El sector de la prensa, amenazado
La complicada coyuntura económica dificulta enormemente la supervivencia de las plantillas, especialmente cuando nos referimos a la prensa. 2023 fue un año muy complicado para los grupos editoriales, que tuvieron que enfrentarse a las protestas de sus trabajadores en los denominados “miércoles negros”.
Plantillas como la de El Mundo o la El País alzaron la voz para reclamar una mejora en los salarios y condiciones laborales más beneficiosas. Tras meses de negociación, finalmente la mayoría de las cabeceras alcanzaron acuerdos con sus trabajadores que contentó a ambas partes.
No fue este el caso de Vocento. La plantilla de ABC lleva en pie de guerra varios meses, oponiéndose al plan de recortes que pretende aplicar la dirección. En esta línea trabaja su nuevo CEO Manuel Mirat, cuyo plan incluye despidos y jubilaciones que se aplicarán a lo largo de 2025.
Hasta la fecha, como contamos en PRNoticias, desde la llegada de Mirat a la empresa editora ya se han producido seis despidos entre la plantilla del diario que dirige Julian Quirós. Desde ABC señalan, no obstante, se trata de salidas pactadas de forma individual con la compañía.
Seguiremos Informando…