SEGÚN EL EDELMAN TRUST BAROMETER 2024 

Greenwashing y sobrecarga informativa: los nuevos desafíos de los dircoms

COMUNICAR CON CREDIBILIDAD NO SÓLO FORTALECE LA REPUTACIÓN CORPORATIVA, SINO QUE IMPULSA EL CAMBIO ORGANIZATIVO HACIA UN MODELO MÁS RESPONSABLE Y CONECTADO CON LAS DEMANDAS DE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS CONSCIENTE Y COMPROMETIDA

Contar con equipos de comunicación que integren diferentes perspectivas culturales, generacionales y de género es esencial poder entender las necesidades de las audiencias heterogéneas actuales

Publicidad

Consumidores y empleados de todo el mundo están demandando a las empresas que sean más auténticas y transparentes al comunicar sus acciones y su compromiso con la sostenibilidad. Así lo señala el Edelman Trust Barometer 2024. Según el estudio, el 73% de los consumidores considera imprescindible que las compañías demuestren coherencia entre sus acciones y sus mensajes, mientras que el 68% de los empleados prefiere trabajar en organizaciones con políticas claras y verificables en estas áreas.

En este contexto, el liderazgo en comunicación estratégica se posiciona como un elemento fundamental para garantizar que los mensajes corporativos no solo sean coherentes, sino también creíbles. Las audiencias son cada vez más conscientes de prácticas como el greenwashing, que llevan a cabo las empresas cuando comunican más de lo que hacen realmente en materia de ESG.

Pero no sólo existe el riesgo de que el público no crea en las acciones de las empresas si estas no están respaldadas con datos, sino que también entra en juego la sobrecarga informativa. Las audiencias se encuentran expuestas a un volumen abrumador de información sobre sostenibilidad y políticas ESG, que percibe estos mensajes como repetitivos, lo que hace que se diluya el impacto de las acciones empresariales y se cree un clima de escepticismo generalizado.

Equipos de comunicación diversos y formados

Y es que la demanda de autenticidad no es una moda pasajera, sino una tendencia que redefine las reglas del juego para las empresas en todo el mundo. La capacidad de comunicar con credibilidad no solo fortalece la reputación corporativa, sino que impulsa el cambio organizativo hacia un modelo más responsable y conectado con las expectativas de una sociedad cada vez más consciente y comprometida. Sólo aquellas organizaciones que logren alinear sus acciones con una comunicación transparente, liderada por equipos diversos e innovadores, lograrán consolidar su liderazgo en sostenibilidad.

Según otro estudio reciente sobre comunicación ESG, realizado por Dircom en colaboración con Doxa, el 74% de los directores de comunicación afirman que desempeñan un rol activo en la ejecución y comunicación de la estrategia ESG de sus organizaciones, sin embargo, el 63% de los participantes creen que los dircoms en España están, en general, poco o nada preparados en materia de ESG y responsabilidad empresarial. 

Es por ello que los equipos de comunicación deben desempeñar un papel proactivo en la validación y difusión de iniciativas ESG. Esto implica colaborar con otras áreas de la empresa para garantizar que las acciones comunicadas estén respaldadas por resultados veraces, fomentar narrativas transparentes y accesibles que permitan a las audiencias evaluar la veracidad de los compromisos ESG, adoptar métricas claras y verificables que muestren el impacto real de las acciones, y lo más importante: contar con equipos de comunicación que integren diferentes perspectivas culturales, generacionales y de género para poder entender las necesidades de las audiencias heterogéneas actuales.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil