INFORME ANUAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA 2024 (APM)

El paro entre periodistas baja un 4,8% respecto a 2023

EXISTEN 6.117 PROFESIONALES PARADOS, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

La precariedad laboral y la mala retribución son los principales problemas que acusan los profesionales que trabajan en los medios de comunicación

Publicidad

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado su tradicional Informe anual de la Profesión Periodística. Entre las cuestiones más relevantes del informe destaca la cifra de paro. El número de profesionales parados ha disminuido ligeramente este año.

Concretamente, se ha registrado un 4,8% menos de periodistas/comunicadores sin empleo que en 2023, cuando la cifra de parados aumentó un 5%, según datos del SEPE. Con este leve repunte, el paro vuelve a los números que se registraron en 2022.

Por otro lado, los demandantes de empleo, entre los que se incluyen los recién graduados y los profesionales que quieren cambiar de trabajo, crecen un 2% respecto al año anterior, cifrándose en 9.475 personas.

Durante su intervención, la presidenta de la APM María Rey ha destacado la pérdida de confianza de los ciudadanos respecto a los periodistas, apuntando a la polarización como causa principal de esta situación. Asimismo, ha puesto de relieve la pérdida de independencia de los periodistas a la hora de ejercer su labor.

De izq. a drcha.: Rocío Hernández, María Rey y José Francisco Serrano Oceja. Foto: Elena Hidalgo / APM

“El año de 2024 es igual de triste que los de 2022 o 2023”, ha señalado la periodista, que se ha mostrado especialmente pesimista con la realidad de la profesión. La presidenta de la APM también ha denunciado el deterioro de las condiciones laborales, tal como destaca el informe.

Entre los principales problemas de la profesión periodística, los encuestados creen que la precariedad laboral es la principal problemática, seguida de la mala retribución y de la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional.

Polarización y desconfianza: dos fenómenos directamente relacionados

“La clase política y la clase periodística se perciben como las caras de una misma moneda”, apunta María Rey en relación a una de las principales conclusiones de este informe. La polarización y la crispación han ido in crescendo en los últimos años en la profesión.

Esta cuestión repercute muy negativamente en la percepción que la sociedad tiene de los profesionales de los medios de comunicación. Así lo demuestran los datos; un 40% de los españoles desconfía de las noticias que se publican.

En opinión de María Rey, este fenómeno se ha amplificado con la proliferación del “hooliganismo periodístico”. “Existe un elemento nuevo, que es el del falso periodista que juega a hacer política utilizando los medios de comunicación y perjudicando a los periodistas en su actividad cotidiana”, ha resumido.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil