El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, con el objetivo de fortalecer y modernizar este nivel asistencial en España. Este plan se fundamenta en un análisis detallado de la situación actual de la Atención Primaria, considerando factores como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y la creciente demanda de servicios de salud accesibles y de calidad.
Para mejorar la atención, el plan introduce la figura del “administrativo en salud” y propone la incorporación de diversos profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos, al equipo de Atención Primaria. Esto busca crear un enfoque más integral y multidisciplinario en la atención a los pacientes.
Entre los objetivos estratégicos del plan se encuentra la longitudinalidad, que promueve la continuidad de la atención con el mismo equipo de profesionales. Estudios han demostrado que esta continuidad puede reducir la necesidad de urgencias, hospitalizaciones y el riesgo de mortalidad. Además, se busca fidelizar y atraer talento en Atención Primaria mediante la elaboración de planes de Recursos Humanos en cada comunidad autónoma.
El plan también contempla la ampliación de la cartera de servicios, actualizando procedimientos diagnósticos y mejorando la atención bucodental, con un enfoque en la prevención y atención a colectivos vulnerables. Asimismo, se rediseñarán los procesos asistenciales para mejorar la capacidad resolutiva, implementando un modelo de gestión integral de la demanda y promoviendo la atención domiciliaria.
Transferencia de resultados
Se fortalecerá la coordinación y continuidad asistencial mediante la mejora de la interoperabilidad de las historias de salud digitales y la creación de sistemas de comunicación entre diferentes ámbitos asistenciales, incluidas las farmacias comunitarias. Además, se potenciará la investigación en Atención Primaria y se facilitará la transferencia de resultados a la práctica clínica.
Finalmente, el Plan de Acción 2025-2027 contará con un presupuesto específico para su implementación y se establecerá un sistema de evaluación y seguimiento para monitorizar su progreso y asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Esto incluye la definición de indicadores para evaluar y comparar resultados entre diferentes territorios, así como el intercambio de buenas prácticas entre comunidades autónomas.
Seguiremos Informando…