SEGÚN EXPERTOS DE LA UTH FLORIDA UNIVERSITY

Diez tendencias para este 2025 que tu estrategia de marketing debe adoptar

AUNQUE EL CANAL DIGITAL SEGUIRÁ SIENDO EL MÁS EFICIENTE, LA TV MANTENDRÁ SU RELEVANCIA

“En 2025, el 37% de la población superará los 55 años. Este grupo contará con más calidad de vida, tiempo libre y poder adquisitivo, convirtiéndose en un segmento estratégico para las empresas, influyendo en sus planes de innovación y marketing”. Carolina Ulloa, profesora de marketing de la UTH Florida University

Publicidad

Para tener éxito este 2025, las marcas deberán anticiparse a estas tendencias y adaptar sus estrategias de marketing. Así lo explican expertos de la UTH Florida University, que los responsables de marketing deberán tomarlas en cuenta si quieren conquistar al nuevo consumidor, “que será más senior, multicanal y protagonista”.

Carolina Ulloa, profesora de marketing de esta prestigiosa universidad, revela estas diez tendencias.

Tecnología dominante y omnipresente

La tecnología será aún más dominante y omnipresente, actualmente, un tercio de las 100 marcas más valiosas del mundo pertenece al sector tecnológico. En los próximos años, no solo crecerá este porcentaje, sino que también otros sectores tradicionales, incluyendo el pequeño comercio, adoptarán la tecnología como herramienta clave para conectar e influir en los consumidores.

Mercado difuso

El mercado se volverá más difuso, los límites entre diferentes sectores serán cada vez menos claros. Las empresas ampliarán sus ofertas y competirán intensamente por captar una mayor porción del presupuesto del consumidor. Actualmente, el 58% de los hogares afirma «ahorrar para lo que realmente desea», lo que refleja su disposición a renunciar a ciertas compras para priorizar aquellas que consideran de mayor valor.

Negocios flexibles

Los negocios adoptarán mayor flexibilidad y colaboración. La creciente presencia de empresas emergentes que transforman los mercados está rejuveneciendo el panorama empresarial. Actualmente, la edad promedio de las 10 marcas más valiosas del mundo es de 42 años, frente a los 88 años que registraban en 2006. De mantenerse esta tendencia, en 2025 las marcas más relevantes tendrán apenas 12 años de vida.

Innovación como pilar

La innovación seguirá siendo un pilar fundamental para el crecimiento de las marcas. En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deberán destacar con soluciones novedosas. El 37% de las marcas de gran consumo que más crecieron el año pasado emplearon la innovación como herramienta clave, con un 90% de éxito en sus lanzamientos.

Marcas locales ganan terreno

En un mundo globalizado, las marcas locales están ganando terreno, creciendo un 50% más rápido que las globales y representando el 72% del crecimiento del mercado. Las empresas multinacionales deberán personalizar su oferta para responder a las necesidades específicas de cada comunidad y conectar mejor con los consumidores.

Emociones como eje central

A medida que el consumo se vuelve más hiperpersonalizado y las decisiones de compra más rápidas, las emociones jugarán un papel central para atraer a los clientes. Las marcas que apelan a las emociones tienen 7 veces más posibilidades de ser elegidas, 15 veces más probabilidades de generar un mayor gasto, y 20 veces más de ser recomendadas.

Cocreación

Cada vez más, los consumidores buscan reafirmar su identidad y destacarse, con un 56% mostrando interés en cocrear con las marcas. Las empresas deberán involucrarlos y hacerlos sentir parte del proceso para fortalecer su conexión.

Generaciones mayores ganan terreno

En 2025, el 37% de la población superará los 55 años. Este grupo contará con más calidad de vida, tiempo libre y poder adquisitivo, convirtiéndose en un segmento estratégico para las empresas, influyendo en sus planes de innovación y marketing.

TV mantiene relevancia

Aunque el canal digital seguirá siendo el más eficiente por su capacidad de segmentación, la televisión mantendrá su relevancia por su alcance masivo en los hogares. La combinación de medios online y offline será clave para maximizar la efectividad de las campañas publicitarias.

Proximidad al consumidor

La proximidad al consumidor, ya sea a través de canales físicos o digitales, será crucial. Las tiendas de «surtido corto», con ofertas limitadas como las tiendas de descuento, están creciendo un 4,4%, mientras que el comercio electrónico lidera con un crecimiento del 20,2%, demostrando su capacidad para adaptarse a estas nuevas necesidades.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil