La 1 se ha comido a Telecinco y es ya -por derecho propio- la alternativa a Antena 3. Un logro del que presumen constantemente en TVE, que no paran de repetir que son “la segunda cadena más vista” y la “segunda cadena en informativos”.
Un mantra que, lejos de destacar su mejoría, alude al éxito impepinable de Antena 3, cadena líder desde hace 60 meses. Pese a que la distancia entre ambas se ha reducido considerablemente, no hay que olvidar que TVE cuenta con la ventaja de las retransmisiones de los partidos de fútbol, entre otras cuestiones.
Por otro lado, la llegada de David Broncano a las noches de TVE ha “revuelto” todo, y ahora compite día a día por ser lo más visto contra El Hormiguero. Un escenario que muy pocos creían posible. Con estas cartas juega ahora la cadena pública, envalentonada tras una recta final de año especialmente beneficiosa.
Los últimos datos de audiencia les invitan a soñar, deslizan desde la casa, pues Antena 3 está a menos de dos puntos de distancia. Algo impensable para TVE hasta hace no mucho, cuando sus audiencias hacían aguas y su crisis era aún mayor que la de Telecinco.
No obstante, la realidad es que dos puntos share son un mundo en televisión. Lo vimos en su momento cuando a Antena 3 solo le separaban unas décimas de Telecinco, y luchaba sin descanso por arrebatarle su ya lejano liderazgo.
Broncano lo cambia todo
El “efecto Broncano” parece haber renovado la ilusión en una cadena que estaba condenada a las migajas de las dos grandes cadenas privadas. Sin embargo, con Telecinco en constante fuera de juego, a TVE se le ha abierto una grieta que ha sabido aprovechar coincidiendo con la vuelta de José Pablo López a la presidencia del ente público.
El directivo malagueño no ha dudado en sacar pecho por su apuesta personal: el fichaje del humorista. A pesar de que le costó el puesto como director de Contenidos, el éxito de Broncano le ha servido como arma arrojadiza contra aquellos que le denostaron en su anterior etapa.
Ahora tiene todo a su favor. Puede hacer y deshacer en TVE a su antojo, y cuenta con un Consejo de Administración más que favorable, que respaldará sin rechistar sus decisiones. Ante sí, por tanto, tiene un reto mayúsculo: acercarse y quizá disputarle la primera posición a Antena 3.
Fácil no será, desde luego. En Atresmedia respiran tranquilos, pues no temen un más que improbable sorpasso de La 1. Su parrilla, como se puede comprobar de un rápido vistazo, es más potente que la de la cadena pública, por lo que el orden seguirá siendo el mismo; al menos, durante 2025.
Seguiremos Informando…