Iberdrola se encuentra inmerso en rediseñar la red electica afectada por las inundaciones provocadas por el paso de la DANA en Valencia. La compañía trabaja en el proyecto que ha bautizado como il-lumina, dotado con 100 millones de euros, que se prevé, esté activo a finales de año.
Dos de los máximos representantes de la energétiva, Mario Ruiz, director de Iberdrola España, y Eva Mancera, delegada de i-DE de la compañía, han presentado el proyecto que se desarrollará a lo largo de este año y 2026. Lo hará en centros de transformación y red de media y baja tensión y en las subestaciones del polígono Oliveral de Riba-roja y Llanos de Quart.
El proyecto ha comenzado durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 y cuenta con un equipo de 35 personas. Ellos serán los encargados de coordinar a un equipo de más de mil operarios de diferentes empresas, el 60% de ellas de implantación local.
El objetivo pasa por recuperar la infraestructura de alta tensión de 132 kilovoltios que la DANA destruyó en la zona de Catadau y Carlet el pasado mes de octubre.
Red de futuro
Tal y como han aclarado sus responsables el objetivo del proyecto no se centra únicamente en reponer los daños, si no en reforzar las infraestructuras para que soporten próximos desastres de una violencia similar a la que tuvo lugar el pasado otoño.
La nueva red será más mallada, más inteligente y tendrá un nivel de digitalización que permitirá recuperar el suministro a través de telecomando, será más robusta y más resiliente ante eventos de esta naturaleza porque quieren «estar preparados cuanto antes para una futura dana que, por desgracia, vendrá», ha asegurado en una rueda de prensa.
Un total de 100 millones de euros adicionales a los 130 que ya había previstos para 2025 que se distribuirán en cinco áreas operativas: la red digital, las subestaciones -que se soterrarán, elevarán y compactarán para evitar entrada de agua y lodos- y tres áreas geográficas (Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya y Torrent; Albal, Alfafar, Beniparell, Catarroja, Massanassa y Sedaví; y una tercera para el resto de municipios).
Seguiremos Informando…