La Comunidad de Madrid ha incrementado un 17% el número de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el último año, alcanzando un total de 109. Estos centros están distribuidos en nueve hospitales públicos de la región, representando cerca de una tercera parte (30,4%) de todos los recursos sanitarios de este tipo en España. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, anunció este aumento durante una rueda de prensa en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que recientemente obtuvo tres nuevas acreditaciones CSUR.
Matute destacó la innovación y vanguardia de los CSUR madrileños, que combinan la excelencia profesional con la solidaridad de la sanidad pública. Estos centros no solo atienden a pacientes de la Comunidad de Madrid, sino también a personas de otras regiones de España. En 2023, los CSUR madrileños recibieron 39.611 solicitudes de asistencia procedentes de otras autonomías, subrayando la importancia de estos servicios especializados a nivel nacional.
En términos de liderazgo, el Hospital La Paz es el centro madrileño con más CSUR, con un total de 36. Este hospital ha añadido tres nuevas acreditaciones: cardiopatías congénitas en adultos, hepatopatías complejas pediátricas y extracción de electrodos en adultos. El segundo centro con más acreditaciones es el Hospital Gregorio Marañón, con 19, y el tercero es el Ramón y Cajal, que cuenta con 14 CSUR.
El Hospital 12 de Octubre ha alcanzado un total de 13 CSUR, tras añadir uno más para el tratamiento de atresia de esófago compleja. El Clínico San Carlos también ha logrado una nueva acreditación, alcanzando las 9 acreditaciones. Por su parte, el Hospital La Princesa ha obtenido una nueva acreditación en el tratamiento endoscópico avanzado para acalasia primaria tipo III, con un total de cuatro CSUR.
Fuera de la capital, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha aumentado sus acreditaciones en tres, alcanzando un total de ocho CSUR. El Hospital Universitario de Getafe se mantiene con una acreditación, la cual se obtuvo en 2008 para el tratamiento de grandes quemados. Esto demuestra el crecimiento de la red de centros especializados en la Comunidad de Madrid, tanto dentro como fuera de la capital.
Además, la Comunidad de Madrid es única en España en la acreditación de dos patologías: el trasplante de intestino infantil y adulto, y los trastornos complejos del sistema nervioso autónomo. Estos CSUR se encuentran en los hospitales La Paz y 12 de Octubre, consolidando a la región como un referente en el tratamiento de enfermedades complejas a nivel nacional.
Seguiremos Informando…