EN EL PLENO DE ESTRASBURGO

El Grupo PPE pide al Consejo de la Unión Europea que reaccione frente a Maduro

“MADURO ES EL LACAYO DE ENEMIGOS COMO PUTIN, QUE USA EL PODER PARA ENRIQUECERSE MIENTRAS SU PAÍS MUERE EN LA MISERIA”. DOLORS MONTSERRAT

“No podemos negociar con Maduro, no hay nada en lo que ponerse de acuerdo con un tirano como él, salvo en la vuelta de la democracia a Venezuela”. Gabriel Mato

Publicidad

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, ha pedido al Consejo de la Unión Europea que reaccione frente a Nicolás Maduro que “pisotea la democracia” y reconozca la victoria en las urnas de Edmundo González, a quien el Parlamento Europeo ha reconocido el pasado diciembre con el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia.

En un debate en el pleno de Estrasburgo, Montserrat dijo que proteger a los venezolanos ahora, en el momento más oscuro, es un deber moral como europeos, pues “la coronación del dictador Maduro es la peor noticia para todos los demócratas”.

“Maduro es el tirano que perdió las elecciones y secuestró con armas la democracia al pueblo venezolano. Es el criminal que amenaza, tortura y secuestra para silenciar la voz de los que piden libertad. Y es el lacayo de enemigos como Putin, que usa el poder para enriquecerse mientras su país muere en la miseria”, dijo Montserrat.

La portavoz popular recalcó que el Parlamento Europeo, liderado por el PPE, hizo su trabajo reconociendo a Edmundo como presidente legítimo, y concediéndole el Premio Sájarov, pero ahora corresponde a los Estados miembros terminar con este periodo de usurpación de la presidencia. A su juicio, es precisa una reacción de la UE, que está dejando pasar capítulos oscuros de la Historia de Venezuela guiada por la actitud del Gobierno de España.

“Delcy Rodríguez, sancionada por Bruselas, aterrizó clandestinamente en Madrid, y Europa no dijo nada. El expresidente Zapatero, observador del Grupo de Puebla, avaló con su silencio el fraude electoral, y Europa no dijo nada”, lamentó.

Montserrat recordó que dos sicarios de Maduro extorsionaron al presidente Edmundo González en la embajada española en Caracas, y “de nuevo Europa no dijo nada”. Por ello, “en nombre de la democracia, el Consejo debe liderar una resolución que exija un rechazo público a Maduro, sanciones más duras y un juicio ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad”, dijo.

Para la portavoz popular, los gobiernos europeos, como el de Pedro Sánchez, que “blanquean al dictador por intereses oscuros, deben ser investigados”. “Europa no puede perder esta batalla por la democracia. Porque la historia no perdonará a quienes blanquean a dictadores. Y mucho menos a los que callen cómplices ante la injusticia“, sentenció Montserrat.

Negociar puede ser de nuevo la propuesta

El eurodiputado y presidente de Eurolat, Gabriel Mato, calificó de “intolerable, pero no sorprendente” lo que está ocurriendo en Venezuela porque asistimos con tristeza a cómo un régimen tirano y criminal sigue oprimiendo a su población.

“No podemos negociar con Maduro, no hay nada en lo que ponerse de acuerdo con un tirano como él, salvo en la vuelta de la democracia a Venezuela”, resaltó. “Es el momento”, dijo, de que todos aceptemos que hay que apoyar a la oposición en su lucha pacífica y hacer uso de todos los instrumentos a nuestra disposición.

“Debemos incrementar nuestras sanciones y la presión diplomática sobre Venezuela todo lo posible. En esto no podemos permitirnos medias tintas, o estamos con la democracia y la libertad, o estamos con el dictador y su gobierno criminal”, dijo al tiempo que trasladó todo su apoyo a María Corina, a Edmundo y a la oposición democrática de Venezuela.

“Deben saber que no están solos y que Europa les apoya y les alienta en su lucha por devolver la democracia a Venezuela”, añadió.

El poder sigue en manos del régimen ilegítimo

Por su parte, el eurodiputado Francisco Millán, resaltó que pese a que las elecciones en Venezuela tuvieron un resultado claro: la victoria del presidente Edmundo González Urrutia y de las fuerzas democráticas, el poder sigue en manos del “régimen ilegítimo de Maduro y su camarilla, incluida la cúpula militar y el aparato represor, favorecidos por la corrupción y por el narcotráfico”.

Millán reclamó que la UE se coordine con los países de América Latina para lograr el cambio, así como con la administración Trump. “La gran mayoría conoce hoy la naturaleza claramente opresora del régimen de Maduro. Y debemos trabajar conjuntamente con la nueva administración estadounidense, en especial con el nuevo Secretario de Estado Marco Rubio [cuyas recientes declaraciones en el Senado fueron muy contundentes”, planteó.

De igual manera, la eurodiputada Elena Nevado lamentó que después de autoproclamarse como presidente de Venezuela en la investidura del pasado 10 enero, la dictadura de Nicolás Maduro “vuelve a sobrepasar la voluntad de sus ciudadanos a pesar de la estrepitosa derrota en las urnas”.

La diputada popular destacó que la Comunidad Internacional no se está quedando de brazos cruzados ante esta flagrante violación del estado de derecho. De hecho, recordó que la Unión Europea ha añadido a 15 personas a la lista de medidas restrictivas contra funcionarios y altos cargos de Venezuela que participaron en este golpe contra la democracia en su país. Pero debería “hacer más”, y si no lo hace ya es porque países como el mío, España, “niegan dicho reconocimiento al mandatario proporcionando oxígeno al régimen de Maduro”.

Una amenaza real para la libertad regional y global

El eurodiputado Antonio López-Istúriz recalcó que este acto de usurpación de la Presidencia por parte de Maduro es “una amenaza para la estabilidad de la región”, cuyas consecuencias llegan hasta nuestras fronteras. Además, señaló que Europa lleva años contemplando el despropósito democrático de Venezuela y dando instrucciones.

Recordó que primero se dijo a la oposición que se tenía que unir. “Y ellos, no sin dificultad, lo consiguieron y se unieron en torno al liderazgo de María Corina Machado, con Edmundo González como candidato tras las trampas del régimen”, relató.

“Les dijimos: “movilizad a la gente”. Y ellos, en una movilización que se reflejará en los libros de historia, lograron que la gente venciera al miedo y a las amenazas del régimen, y salieran a votar en masa”, recordó.

Y añadió: “Les dijimos elecciones, sabiendo que no serían ni justas ni libres, pero aun así ¡lograron ganarle al régimen con sus propias reglas! Y nos trajeron las pruebas, las actas”.

“Viendo quiénes están del lado del usurpador (Rusia, China, Irán, Corea del Norte o Cuba), se acumulan nuestras razones para estar en el lado bueno de la Historia. Se lo debemos a ellos, y nos lo debemos nosotros. Aquí no hay empate posible. Hasta el final”, declaró López-Istúriz.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil