Las denuncias por acoso sexual contra Juan Carlos Monedero, pican y se extienden. La más reciente es de una estudiante de la Universidad Complutense contra el profesor de Ciencias Políticas y fundador del partido Podemos, que la casa de estudios da por válida. Y aunque ya no forma parte del partido, sí lo era cuando las denuncias comenzaron a ser públicas, poniendo en entredicho la transparencia y la confianza en la aplicación de los protocolos, tanto, que el partido ha admitido que Monedero estuvo en el canal de telegram del Consejo Ciudadano estatal al menos un par de meses después de que tuvieran conocimiento de los primeros testimonios.
La ley de Paridad obliga a los partidos políticos -y entidades deportivas- a tener un protocolo para detectar y actuar ante situaciones de discriminación, abusos o acoso sexual y acoso por razón de sexo o autoridad, mandato que -en el caso de los partidos políticos- se incorporó a la ley de Partidos Políticos en su séptimo artículo. El texto, promulgado el 22 de agosto de 2024, nombra siete veces la palabra acoso, y hace referencia a la necesidad de que cuenten con un plan de prevención y actuación, dentro o fuera de la organización, afiliados o con cargos de representación, con independencia del nivel jerárquico.
Pero, en atención a los hechos, parece que los protocolos no son suficientes, o no se aplican eficazmente, al menos en lo que al concepto de ‘acoso’ se refiere. Así, cabe preguntarse: ¿Cuántas veces se nombra la palabra ‘acoso’ en los protocolos de los partidos políticos? Al menos en los de consulta pública. Veamos.
Podemos: 1 vez
El protocolo del partido Podemos disponible para su consulta, señala la palabra acoso una sola vez. En su apartado 5.6 referente a violencias machistas y lgtbifóbicas, el sexto y último objetivo específico cita: “Generar espacios de confianza a los que solo puedan asistir mujeres y en los que se pueda tratar el tema de acoso en confianza”.
Este texto se titula: Plan de igualdad, fechado el 2 de marzo de 2020, está firmado por Rocío Esther Val Val (Gerente) tiene 35 páginas y la palabra acoso aparece en la 31. Al parecer, existe otro: Protocolo de sensibilización, prevención y actuación frente a conductas machistas y LGTBIfóbicas, pero no es público, algo que contraviene el principio de transparencia.
PP: 4 veces
El protocolo del Partido Popular disponible para su consulta, señala la palabra acoso cuatro veces. Tiene 13 páginas, está fechado en mayo de 2023 y hace referencia al primer protocolo en este sentido: el Código Ético del 24 de abril de 1993, que fue sucesivamente revisado mediante la aprobación de un Código de Buenas Prácticas.
La primera vez que cita la palabra acoso es en la página 4, que obliga a todas las personas que se encuentran en su ámbito de aplicación a actuar “con respeto a la dignidad de las personas. El Partido no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar los derechos personales de sus miembros o de terceros. La organización promoverá medidas para prevenir esas conductas y garantizar en todo momento un ambiente de respeto e igualdad”.
VOX: 79 veces
El protocolo de Vox disponible para su consulta, señala la palabra acoso 79 veces. Tiene 20 páginas y tiene por principio la “oposición total frente al acoso laboral, frente al acoso sexual y/o por razón de sexo”.
Este protocolo se aplica a todos los trabajadores de la VOX independientemente de su relación contractual, jerarquía, o antigüedad. También se extiende a quien ostente un cargo público y/o orgánico y a quienes estén contratados por parlamentos o ayuntamientos a petición de VOX. Para canalizar las denuncias, el partido pone a disposición el email comision.instructora@voxespana.es y el canal ético o de denuncias habilitado en su web.
PSOE: 82 veces
El protocolo del PSOE disponible para su consulta, cita la palabra acoso 82 veces. Se titula: Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y tiene 20 páginas, donde la palabra acoso aparece en promedio más de cuatro veces por página.
Para su elaboración, el partido señala que ha tomado como referencia principal lo dispuesto en la Guía de Análisis comparado de protocolos de actuación frente al acoso en el trabajo elaborada por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT CEC. El objeto es “desarrollar un procedimiento de prevención y
solución de conflictos en materia de acoso”, y el compromiso es “prevenir, detectar y solucionar posibles situaciones de acoso”, así como “proteger a las personas que han presentado una denuncia de acoso”.
Sumar: 118 veces
El protocolo de Sumar disponible para su consulta, cita la palabra acoso 118 veces. Se titula: Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo, identidad y expresión de género, preferencia sexual o por cualquier otra situación de discriminación y otras situaciones y conductas conflictivas, y tiene 34 páginas, donde la palabra acoso aparece en promedio más de tres veces por página.
Este protocolo se aplica a aquellas personas que forman parte de cualquier espacio de Movimiento Sumar, ya sea en los espacios institucionales o en el ámbito de la propia organización. “Es decir, están sometidos al mismo tanto cargos públicos, orgánicos y personas liberadas o trabajadoras como personas miembros del partido que asumen la obligatoriedad del mismo como parte de su compromiso y responsabilidad al haber aceptado tanto los Estatutos como el Código Ético”, reza el texto, que en sus anexos tiene tres modelos de denuncia.
Seguiremos Informando…
