El Ibex cae 1,5%, hasta los 13.150 puntos, tras el anuncio de Donald Trump, realizado ayer después del cierre de los mercados europeos, sobre la imposición de nuevos aranceles. A partir de este martes, se aplicará un 25% a México y Canadá, además de un 10% adicional sobre las importaciones chinas, que se sumará al gravamen ya existente del 10%. La medida ha provocado un fuerte retroceso en Wall Street, con el Nasdaq cayendo hasta un 2,64%, y el resto de bolsas europeas sufriendo también descensos.
IAG lidera las caídas del Ibex al ceder un 5%, seguido de los grandes bancos; Santander y BBVA caen cerca de unl 4%, al igual que Sabadell y CaixaBank, que ceden un 3,5%.
En el lado opuesto destaca Indra, que sube un 3% aprovechando el buen momento que experimenta el sector defensa ante un aumento del gasto militar. Asimismo, las energéticas también se ven beneficiadas, con Redeia y Endesa subiendo un 2% y un 1,5% respectivamente.
En cuanto al mercado de divisas, la ofensiva comercial emprendida por Trump hace que el dólar salga debilitado, con el euro repuntando incluso por encima del umbral de los 1,05 dólares. Los aranceles también hacen mella en elmercado más cíclico, el de las materias primas, con el petróleo retrocediendo hasta los 70 dólares.
Seguiremos Informando…