El Ibex 35 ha comenzado el día con una caída del 1,58%, lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 13.139 puntos sobre las 9.00 horas. El principal motivo son los aranceles del 20% impuestos por Donald Trump a los productos importados de la Unión Europea, que amenaza con aplicar contramedidas si no hay un acuerdo.
La apertura ha sido muy bajista para todas las bolsas europeas; el Dax alemán se deja un 1,3% y el Cac francés un 1,7%, aunque la peor parte parece la vivirá Wall Street, que según fuentes expertas podría caer más de un 3%.
Los bancos lideran los descensos, con Santander cayendo un 3% y CaixaBank un 2,8%. También sufren severas caídas ArcelorMittal (-3,2%), Inditex (-2%) y Repsol (-2%). En positivo, solo están las eléctricas: Solaria se dispara un 5%, Acciona Energía sube un 3,5%, Iberdrola un 1% y Redeia y Naturgy medio punto porcentual.
Los aranceles también afectan al petróleo (-3,5%), que cae con fuerza por las preocupaciones del impacto económico de dichas medidas. En el mercado de divisas, en cambio, el euro supera los 1,10 dólares por primera vez desde octubre.
Seguiremos Informando…