Es algo normal en los medios audiovisuales: ver cómo las cabeceras, tanto de papel como digitales, intentan copar los espacios y emplearlos como altavoz de sus contenidos y sus periodistas. Sin embargo, esa normalidad -que los directivos del sector audiovisual suelen controlar para que no se desmadre- parece haber pasado a algo más en la Cadena COPE.
Y es que dentro de la emisora hay quienes perciben la existencia de un ‘cierto’ choque entre ‘ABC’ y ‘El Mundo’ por ocupar parcelas y cuotas de visibilidad. La cuestión no carece de importancia, ya que se trata de dos de los periódicos de centroderecha más potentes del país y la COPE es un espacio donde se mueve su público natural.
En la radio de los obispos apuntan a que esa rivalidad es percibida, de forma particular, en dos espacios: ‘Mediodía COPE’ y ‘La Linterna’. En concreto, se focaliza en estos dos programas porque ambos responden a dichas cuotas.
Por un lado, el espacio de mediodía de la COPE cuenta con Jorge Bustos como mascarón de proa. Se da la circunstancia de que el periodista es, también, subdirector de ‘El Mundo’, con uno de los estatus más cotizados de la redacción: el de alto cargo ‘liberado’ para sus funciones.
Por otra parte, ‘La Linterna’ de Expósito ejemplifica, para algunos, ese apoyo a Vocento, que, no hay que olvidar, es socio preferente de Ábside Media desde hace más de una década. Expósito no sólo mantiene una columna en ‘ABC’ (‘En clave de Tron’), diario que él mismo dirigió, sino que pasó a Punto Radio, la fallida emisora de Vocento que acabó absorbida, de facto, por COPE. Así se produjo su desembarco en la sede de Alfonso XI en Madrid.
Claro que a esto también hay que añadirle otras circunstancias, como la pugna por el futuro de la presunta jubilación de Carlos Herrera. Ahí también hay quienes quieren mojar. Pero esa es otra historia. Paralela, por supuesto.
Seguiremos Informando…