Las redes sociales a menudo ilustran una “verdad” que difiere totalmente de la realidad. En cambio, hay veces que existen para ilustrar cómo funcionan las cosas. Radio Televisión Española ha sido noticia en los últimos meses de forma constante por la cantidad de millones de euros que gasta en sus contenidos.
Millones y millones de euros en programas y eventos deportivos que la corporación pública compra gracias al dinero que sale de los impuestos y de lo que recauda a través de varias fórmulas. El usuario de TikTok Noticias ilustradas lo cuenta en un video muy ilustrativo.
Tal como recuerda este comunicador, en 2009 se aprobó la eliminación de la publicidad en RTVE como elemento de financiación. Así pues, el dinero sale “de seis lugares diferentes”. 500 millones de euros salen de los impuestos, pero luego está “la otra parte”.
En este apartado aparecen las operadoras de telecomunicaciones, de las que RTVE obtiene el 0,9% de los ingresos que obtenga cada una de ellas. Lo mismo ocurre con las cadenas privadas –Antena 3 o Telecinco-, de las que obtienen el 3% de sus ingresos totales, o con las las plataformas -como Netflix o HBO-, que tienen que dar un 1,5% a RTVE.
El ente público también percibe un beneficio de las ventas de programas, películas o series a las plataformas. Y por último, están las subvenciones públicas y las ayudas europeas, de las que recientemente RTVE obtuvo 117 millones de euros de los fondos Next Generation.
En total, la corporación en 2024 contaba con un presupuesto de 1.300 millones de euros “para gastar en lo que quisiesen”. El coste de RTVE para cada español es de 22 euros. Una cantidad muy inferior si la comparamos con otros países como Reino Unido, donde su televisión pública cuesta 180 euros a cada ciudadano.
473 millones de euros en sueldos
Prácticamente lo que se recauda a través de impuestos -500 millones de euros- se destina a pagar los sueldos de su plantilla, formada por unos 7.000 trabajadores. En esta categoría entran también los presentadores, entre los que destaca Silvia Intxaurrondo, que cobra 22.000 euros al mes, o Xabier Fortes, que percibe 9.700 euros al mes.
Igualmente cabe recordar que desde diciembre del año pasado la mesa del Consejo de Administración de RTVE está compuesta por 15 miembros, cuyo salario asciende a 10.000 euros al mes. Entre ellos se encuentra José Pablo López, presidente del ente público, que recibe un salario anual de unos 164.000 euros.
El disparatado gasto en deportes
“RTVE ha comprado a golpe de talonario sobrepasando cualquier otra oferta de subasta de televisión privada o de pago lo siguiente: las finales de la Champions League de los próximos tres años por 7 millones de euros; el Mundial de fútbol de Estados Unidos del próximo años por 55 millones de euros; y también un pack de los Juegos Olímpicos 2028 y 2032, Juegos Olímpicos de Invierno 2026, la Copa del Rey de este año y otras tantas competiciones por valor de 360 millones de euros.
Este gasto, y lo expuesto anteriormente, ha conducido a RTVE a tener una deuda que oscila alrededor de los 430 millones de euros. La exposición de este usuario de TikTok invita a reflexionar sobre la financiación del ente público. ¿Existe una sobrefinanciación? ¿Crees que está justificado el gasto en estos programas?
Seguiremos Informando…
