Antena 3 Noticias celebra el 50º aniversario de la primera aparición de Matías Prats en un informativo, superando las 10.000 ediciones presentadas. Una cifra en la que los últimos 27 años han correspondido a su presencia en Antena 3. Así, es el primer periodista español que alcanza dicha cifra en la historia de la televisión en España e incluso a nivel europeo.
A lo largo de cinco décadas, la voz y la imagen de Matías Prats han acompañado los momentos más trascendentes de la historia de España y del Mundo. Asimismo, ha sido testigo privilegiado de los cambios operados en el sector televisivo.
“Entonces era un medio casi artesanal y limitado, que paso a convertirse en lo que es hoy: una industria global y con una capacidad de influencia enorme. En aquellos años todavía dominaba el blanco y negro y se emitían programas casi experimentales en color. En España sólo existían dos canales, La 1 y UHF, y si querías cambiar de canal tenías que levantarte y cambiarlo en el aparato porque no existía el mando a distancia. Aunque creo que lo más trascendente ha sido el aumento del número y de la oferta. Hoy convivimos con múltiples plataformas, con inmediatez constante y, por supuesto, con una audiencia más activa y exigente. Ha cambiado la forma, la velocidad, la estética, la tecnología… pero se mantiene la figura del periodista, del presentador fiel a sus principios, que deberían ser siempre el rigor, el compromiso con la verdad y el respeto al espectador”, ha señalado.
Matías Prats ha estado presente en acontecimientos y coberturas como la muerte de Francisco Franco, el proceso de instauración de la democracia, el referéndum de la Constitución, los atentados de la banda terrorista ETA, el golpe de Estado del 23-F, la caída del Muro de Berlín, el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, el ataque a las Torres Gemelas en el 11-S, los atentados del 11-M, la declaración de alto el fuego de ETA, la abdicación del Rey Juan Carlos y la llegada de Felipe VI, la erupción del volcán de La Palma, el desastre de la DANA y la visita de los Reyes a Paiporta, entre otros.
Al respecto, el presentador recuerda como un momento clave de su trayectoria “sin duda, la primera vez que me puse delante de la cámara”. “Era un chaval, inexperto y soso. Podía haber sido la primera y la última ocasión en participar en un informativo. Pero tuve el golpe de suerte de que ningún jefe, por lo que se vio, pudo seguir aquel primer informativo. Mis compañeros se esforzaron en corregirme y pude seguir. Aunque mi prueba de fuego fue el 23-F, en el que tuve que comentar el directo con las imágenes que nos llegaban del Congreso. Di paso, posteriormente, a las del momento del asalto. Mi trabajo, lo confieso, no fue de nota”, rememora.
Sobre sus 27 años en Antena 3, Prats recuerda que su llegada tuvo mucho que ver con “la fuerza y la ilusión que pusieron para que yo viniera a esta Casa todos los que habían sido mis compañeros, empezando por la propia Susanna Griso, Jesús Hermida, Olga Viza… Fue un cambio transcendental en mi carrera. Hay que recordar que llevaba 23 años en la televisión pública. Entonces, dar ese salto era un gran reto, pero también una buena oportunidad para crecer en un entorno distinto y más competitivo”.
Reconocimiento a un periodismo equilibrado y libre
Matías Prats también ha contado con el reconocimiento de la audiencia y del sector, así como de sus compañeros y de la sociedad civil, siendo el personaje televisivo más galardonado con 10 premios de la Academia de la Televisión, 9 TP de Oro, Premio Nacional de Televisión, Premio Ondas, Premio Camilo José Cela, Micrófono de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa (CIP), Premio Cambio 16, Premio Averroes, Antena de Oro, Premio Protagonistas, Premio Manuel Alcántara, Premio Fernández Latorre, Premio Fundación de la Guardia Civil y embajador de la marca Ejército, entre otros galardones.
Además, el presentador de Antena 3 Noticias, a cuya cadena lleva vinculado desde 1998, ha recibido la recompensa del público, como han demostrado sus audiencias. En 2003 Prats consiguió que Antena 3 Noticias 2 desbancase al informativo de la cadena pública de forma sostenida, marcando un hito histórico en nuestro país, pues fue la primera ocasión en que una televisión privada se impuso en liderazgo a TVE en dicho campo.
Tras su paso a la edición de Fin de Semana en 2014, junto a Mónica Carrillo, ésta se ha convertido en la opción informativa más vista por quinto año consecutivo. Antena 3 Noticias Fin de Semana, con un 16%, 1.644.000 seguidores y 2.699.000 espectadores únicos, lidera esta temporada y ha experimentado un crecimiento de +0,5 puntos a lo largo de 2025.
En concreto, la edición de las 15:00 horas ha cosechado un 21,1%, con 1.953.000 seguidores y 3.003.000 espectadores únicos. La edición ha liderado por séptimo año consecutivo, siendo el informativo más visto del fin de semana por sexto año. Ha crecido +1,1 puntos en lo que llevamos de 2025 hasta alcanzar su mejor cuota desde 2007.
Seguiremos Informando…