A GOLPE DE TALONARIO: JUAN RAMÓN LUCAS Y DAVID CANTERO, LOS ELEGIDOS PARA LEVANTAR LA AUDIENCIA

Malestar entre la plantilla de RNE: “Priorizan la audiencia frente a la calidad”

LOS TRABAJADORES CLAMAN CONTRA LAS DECISIONES DE LÓPEZ Y SANTAMARÍA

RNE cuenta actualmente con 975.000 oyentes y es la quinta radio del país, por detrás de la catalana RAC1. En RTVE han apostado por la misma estrategia que están aplicando en La 1: fichar a grandes comunicadores para competir con las cadenas privadas.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Algo ha tenido que hacer mal RTVE para que incluso desde El País se haya criticado sus planes para RNE. En Prado del Rey han apostado por acometer una revolución en la radio pública, relegando contenidos culturales como El ojo crítico a Radio 5 o apostando por rostros de primerísimo nivel a golpe de talonario.

Cuestiones que nadie entiende dentro de RNE, especialmente su plantilla, que recientemente denunció la deriva que está tomando esta nueva etapa, con José Pablo López al frente y Roberto Santamaría como mano derecha en las decisiones que respectan a la emisora pública.

Fuentes de RNE aseguran que desde la cúpula de RTVE se está priorizando los nombres, apostando por importantes voces frente al talento de la radio pública. Así pues, la estrategia de López y Santamaría pasa por copiar a las emisoras privadas, tal y como ya se hace en TVE desde hace tiempo.

No es la primera vez que los trabajadores de RNE claman contra las decisiones que se toman desde arriba, además de las denuncias recurrentes por las condiciones laborales. Sea como fuere, lo que está claro es que en la corporación han tomado la firme decisión de intentar atraer a la audiencia cueste lo que cueste.

Y para ello han fichado a Juan Ramón Lucas y David Cantero, entre otros. Ambos periodistas son las principales incorporaciones de RNE para la próxima temporada. Actualmente la radio pública cuenta con 975.000 oyentes diarios.

O lo que es lo mismo: es la quinta radio más escuchada, por detrás de la catalana RAC1. La situación, por tanto, es de urgencia y en RNE parecen haberse puesto manos a la obra. Teniendo en cuenta todo ello, resulta complicado imaginar que se pueda ser competitivo sin dar un impulso a la programación.

No obstante, decisiones como la de sacar a El ojo crítico de la programación no se entienden. La cultura parece no tener espacio ya en la radio pública, pues otros formatos como A hombros de gigantes también se relega a Radio 5. La estación azul se escuchará ahora la madrugada; y otros como Jardines en el bolsillo (literatura, RNE) y Poesía exterior (Radio Exterior) desaparecen. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil