EN CIUDAD DE MEXICO DEL 12 AL 15 DE AGOSTO

España defiende los derechos sexuales en la “Declaración de Tlatelolco”

DURANTE LA XVI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CELEBRADA 

La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha asegurado en el seno de esta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que “no podemos hablar de cuidados sin cuidar a las mujeres, y no podemos hablar de cuidar a las mujeres sin garantizar su libertad y su autonomía sobre su propio cuerpo. Es el primer territorio que tenemos que proteger. No hay libertad, ni autonomía sin derechos sexuales y reproductivos”

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

España ha apoyado que la defensa de los derechos sexuales y reproductivos se incluya en la “Declaración de Tlatelolco”, un documento aprobado este 15 de agosto durante la última jornada de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se ha celebrado en Ciudad de México bajo el lema “Hacia una sociedad de cuidados”.

El texto recoge hitos y compromisos para impulsar entre todos los países como el reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho humano exigible a los estados, la visibilización de las mujeres rurales, ancestrales, afrodescendientes de la Región y sus conocimientos, además de la autonomía de las mujeres con discapacidad o el reconocimiento de la paridad de género en el sistema de Naciones Unidas. A esto se une el garantizar el acceso universal, seguro y oportuno a los servicios de salud sexual y reproductiva y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha asegurado en el seno de esta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que “no podemos hablar de cuidados sin cuidar a las mujeres, y no podemos hablar de cuidar a las mujeres sin garantizar su libertad y su autonomía sobre su propio cuerpo. Es el primer territorio que tenemos que proteger. No hay libertad, ni autonomía sin derechos sexuales y reproductivos”.

Otros logros de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Los Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, participantes en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, aprobaron este 15 de agosto el Compromiso de Tlatelolco, que establece una década de acción 2025-2035 en América Latina y el Caribe para acelerar el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado mediante transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental.

En el acuerdo, los países reconocen que la propuesta de la sociedad del cuidado que aporta América Latina y el Caribe al mundo es un nuevo paradigma para el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz, que prioriza la sostenibilidad de la vida y el cuidado de las personas y del planeta, y se comprometen a promover medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados.

De igual forma, en la resolución reconocen “el derecho humano al cuidado, que incluye el derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado, sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género y, por lo tanto, como una obligación del Estado y una responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, los hombres y las mujeres, las familias, las comunidades y el sector privado”.

El principal foro intergubernamental en el ámbito de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región fue inaugurado el martes por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y reunió a delegadas y delegados de 31 Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL, además de representantes de 23 agencias de las Naciones Unidas y de 25 organismos intergubernamentales.

A ellos se sumaron parlamentarias de 14 países de la región y cerca de 600 integrantes de la sociedad civil, principalmente representantes de organizaciones y movimientos de mujeres y feministas. En total participaron cerca de 1.200 personas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil