UN PROBLEMA LABORAL Y DE SALUD

La ONU reclama medidas urgentes para proteger a quienes trabajan al aire libre durante olas de calor extremo

CADA VERANO EL CALOR AMENAZA LA SALUD DE MILLONES DE PERSONAS TRABAJADORAS

Según la OMM, 2024 fue el año más caluroso registrado, con temperaturas superiores a 40ºC en muchas regiones y picos de hasta 50ºC, afectando incluso a países europeos en latitudes medias.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El cambio climático está intensificando las olas de calor, y esto repercute gravemente en la salud y condiciones laborales de millones de trabajadores que desempeñan sus tareas al aire libre. Así lo revela un reciente informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial, que alerta de que estas condiciones elevadas de temperatura provocan no solo enfermedades potencialmente mortales, como golpes de calor o daños renales y neurológicos, sino también una caída significativa en la productividad. Se calcula que entre un 2 % y un 3 % por cada grado que supera los 20 °C.

Asimismo, el documento destaca que cerca del 71 % de la fuerza laboral mundial—más de 2 400 millones de personas—opera en condiciones peligrosamente calurosas. La OIT estima que cada año se producen alrededor de 22,8 millones de lesiones relacionadas con el calor en el entorno laboral.

Entre las medidas urgentes que el estudio propone se encuentran:

Además, la situación sanitaria global ya refleja el desgaste: un número creciente de muertes atribuibles al calor en Europa y otras regiones evidencia la urgencia del problema. Es por ello que desde la OMS y la OMM insisten en que actuar ahora no es una opción, sino una necesidad imperiosa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil