La nueva temporada televisiva acaba de arrancar, pero poco o nada parece haber cambiado en Televisión Española. La corporación pública adolece de los mismos males que denuncian tanto desde dentro como desde fuera. Uno de ellos, con la promoción y beneplácito de José Pablo López, es el “enchufismo”.
Un mal del que una televisión pública seria y comprometida con los espectadores debería haber desterrado hace tiempo, pero que lejos de hacerlo se afana en perpetuarlo. Como hemos contado en PRNoticias, son muchos los rostros que pululan por TVE gracias a comulgar con los dictados de Moncloa.
Javier Ruiz, Jesús Cintora o Silvia Intxaurrondo son los ejemplos más evidentes, pero hay más, como David Broncano, quien pese a su faceta “independiente” trabajó en la Cadena SER haciendo un show abiertamente de izquierdas.
Recientemente se ha incorporado a la plantilla una vieja conocida en la casa: Pepa Bueno. La malograda ex directora de El País buscó cobijo al abrigo de José Pablo López, quien abaló su fichaje para presentar el Telediario.
También llevan la firma de López otras incorporaciones recientes como la de Marta Flich o Gonzalo Miró, quienes conducirán el espacio de actualidad Directo al grano. Será la primera vez de Miró como presentador después de colaborar en infinidad de programas como tertuliano.
El hijo de Pilar Miró se ha definido a sí mismo como votante de izquierdas y en sus intervenciones critica duramente a la derecha, llegando a exaltarse con otros colaboradores y protagonizando polémicas declaraciones. Flich, por su parte, no se ha “significado” tanto, pero tampoco es precisamente conservadora.
Un gasto desorbitado en sueldos
Televisión Española ha tomado un camino de no retorno. Desde los sindicatos no dejan de señalar un modelo que castiga a la gente de la casa en detrimento del personal externo. Ejemplos, como hemos comentado, hay muchos. Pero no solo se quedan en la televisión.
La radio pública también tira de talonario para contratar voces capaces de aglutinar audiencia. La incorporación de Juan Ramón Lucas ejemplifica a la perfección esta estrategia diseñada por José Pablo López. Sobra decir -pero lo destacamos por si hay dudas- que estos fichajes no salen lo que se dice baratos.
Pepa Bueno percibirá anualmente un máximo de 265.290 euros repartidos en 12 cuotas de 22.160 euros a los que habría que añadir aparte los especiales informativos que realice, que sólo cobrará si los hace, tal como informa El Mundo.
Juan Ramón Lucas, por su parte, acaba de coger las riendas de Las mañanas de RNE, y percibirá un sueldo máximo de 183.500 euros al año. Otro que también se incorpora a la radio pública es David Cantero, quien tras su largo paso por Telecinco, se pondrá al frente Las tardes de RNE, cobrando n máximo de 180.000 euros.
Seguiremos Informando…
