SEGÚN EL INFORME “ESTADO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL”, DE CANVA

La brecha entre jóvenes profesionales y empresas: así choca la nueva forma de comunicar con los modelos tradicionales

MIENTRAS EL 90% DE LA GEN Z EN ESPAÑA ASEGURA QUE OBTIENE MEJORES RESULTADOS TRABJANDO DE FORMA VISUAL, APENAS EL 22% DE LAS COMPAÑÍAS SE DEFINEN COMO “ORIENTADAS HACIA EL DISEÑO”

Para los dircom y responsables de comunicación, el mensaje es claro: el exceso de texto ya no conecta con plantillas multigeneracionales ni con un entorno digital cada vez más saturado de información.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Nueve de cada diez profesionales en España consideran que dominar las habilidades en comunicación visual será esencial para proteger su futuro laboral. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual “Estado de la Comunicación Visual” de Canva, que confirma una tendencia imparable: la forma en la que comunicamos en las empresas se está transformando hacia lo visual, con la Generación Z liderando este cambio.

El estudio muestra una clara desconexión entre cómo desean trabajar los jóvenes profesionales y la manera en que las organizaciones se comunican. Mientras el 90% de la Generación Z en España asegura que obtiene sus mejores resultados trabajando de forma visual, apenas el 22% de las compañías se definen como “orientadas hacia el diseño”. Este desajuste genera fricciones, ralentiza procesos y reduce la implicación de los equipos.

La neurociencia respalda esta evolución. Según el informe, el contenido visual bien diseñado acelera un 74% la codificación de la memoria y aumenta hasta un 26% la respuesta emocional de los receptores, lo que se traduce en mayor comprensión y compromiso. Además, el 91% de los profesionales encuestados a nivel global afirma que las ideas se transmiten de forma más eficaz a través de recursos visuales que solo con texto.

Para los dircom y responsables de comunicación, el mensaje es claro: el exceso de texto ya no conecta con plantillas multigeneracionales ni con un entorno digital cada vez más saturado de información. De hecho, el 84% de los líderes empresariales reconoce que una comunicación visual deficiente provoca retrasos y confusión en sus organizaciones. Por el contrario, aquellas compañías que han alineado sus mensajes y herramientas con un enfoque visual destacan por una comunicación más clara, una mayor cohesión de marca y una mejor capacidad para atraer talento.

“El trabajo se ha vuelto más visual, distribuido y potenciado por la inteligencia artificial. Las herramientas intuitivas que se alinean con la forma natural de trabajar de las personas pueden marcar una gran diferencia en la comunicación de las empresas”, afirma Emma Robinson, responsable de Marketing B2B en Canva.

La generación que ha crecido comunicándose con meme y reels empieza a ocupar los espacios de decisión, mientras muchas empresas siguen ancladas en manuales y correos interminables.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil