Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado una nueva entrada en su perfil de LinkedIn. En esta ocasión reflexiona sobre la posible aprobación del Plan Estatal de preparación y respuesta frente a amenazas graves para la salud”, es decir, lo que se denomina comúnmente como “Ley de Pandemias”.
A continuación reproducimos sus reflexiones:
Hay que estudiarlo en profundidad y ver como acaba, pero lo primero que me gustaría destacar es que es un documento, tan necesario y obligatorio para España y la gestión de la sanidad de nuestro país en momentos de crisis, como importante.
Porque la pandemia nos enseñó muchas cosas y, la primera, sin duda alguna es que no estábamos preparados.
Esto no se puede olvidar y de haberlo estado nos hubiéramos ahorrados muchas vidas que el virus se llevo por delante.
Hubo improvisación, falta de coordinación y decisiones que llegaron tarde.
Y eso, cuando hablamos de vidas humanas, se paga demasiado caro.
Por eso, la iniciativa me parece una iniciativa necesaria, valiosa y justa porque necesitamos:
– coordinación real entre comunidades autónomas cuando sea necesario.
– un mando claro cuando la emergencia supera capacidades que incluyan, por supuesto los recursos sanitarios privados, que siempre han estado cuando se nos ha necesitado.
– reservas estratégicas de material, y
– sistemas de alerta que funcionen de verdad.
Ahora bien, dicho esto, también debemos hablar con claridad porque el texto, siendo tan importante, en mi opinión, tiene sus claros y oscuros en lo referente al uso de los recursos privados.
Y me refiero a los hospitales privados y a las coberturas que da las aseguradoras.
Nosotros como HM Hospitales estaremos ahí siempre que se nos necesite pero estaría bien que se definiera un marco jurídico claro cuando llegue el caso, no?
Es decir, bajo que forma jurídica, como se va a compensar el uso de esos recursos – no todas las CCAA consideraron durante la pandemia que hubiera que compensar por algo -, que hacemos con nuestros contratos vigentes con los clientes y otras incertidumbres. Parece razonable.
O si quieren les damos las llaves y los directivos nos vamos de vacaciones a ver como gestionan nuestros recursos.
Durante la ·COVID-19, la colaboración público-privada fue esencial para salvar vidas. Lo volverá a ser en futuras emergencias. Pero esa colaboración tiene que estar basada en la confianza y en reglas claras.
El Plan es un paso adelante que no podemos desaprovechar y eso es lo prioritario pero puestos a hacerlo es el momento de aclarar los términos para que no haya problemas en el futuro y sepamos a qué atenernos
Seguiremos Informando…
