21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Cada año se producen 7 millones de nuevos casos de Alzheimer en el mundo

AFECTA YA A 800.000 PERSONAS EN ESPAÑA Y A 57 MILLONES EN EL MUNDO

En España, más del 50% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar y el retraso medio entre los primeros síntomas y el diagnóstico supera los 2 años. Entre el 30% y el 50% de las personas que padecen algún tipo de demencia no reciben un diagnóstico formal.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

A pocas horas de la conmemoración del Día Mundial contra el Alzheimer, los datos son contundentes y, a la vez, alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 57 millones de personas viven con demencia en el planeta, y hasta un 70% de estos casos, unos 800.000 solo en España, corresponden a la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia neurodegenerativa. Sin embargo, el futuro de esta devastadora enfermedad podría estar a punto de cambiar.

La Dra. Raquel Sánchez del Valle, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), advierte que el envejecimiento global de la población hará que las cifras se disparen. Se estima que en solo cinco años, más de 78 millones de personas estarán afectadas por demencia, y la cifra se disparará a cerca de 140 millones en 25 años. Ante este panorama, el enfoque de la lucha se centra en la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos de última generación.

Pese a los avances científicos, el Alzheimer sigue teniendo un alto infradiagnóstico, con más del 50% de los casos leves sin identificar. El retraso entre los primeros síntomas y un diagnóstico formal puede superar los dos años. La SEN está impulsando el uso de biomarcadores en sangre, que ofrecen una forma rápida y certera de confirmar la enfermedad y permiten iniciar tratamientos específicos.

“Diagnosticar correctamente el Alzheimer permite el inicio temprano de tratamientos específicos, el acceso a medidas de apoyo social y económico, y una planificación futura adecuada”, señala la Dra. Sánchez del Valle. La experta hace hincapié en la necesidad de evitar diagnósticos genéricos de “demencia” y dejar de banalizar los síntomas como parte del envejecimiento normal.

La esperanza viene de la mano de la ciencia. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha recomendado la aprobación de lecanemab y donanemab, dos fármacos que actúan sobre la causa biológica de la enfermedad al reducir las placas de beta-amiloide en el cerebro. Estos tratamientos ya han demostrado la capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo en las fases iniciales.

La investigación no se detiene; más de 100 compuestos nuevos se encuentran en estudio. “En los próximos años podríamos disponer de varios fármacos con eficacia clínica y capaces de modificar de forma clara la biología de la enfermedad”, adelanta la Dra. Sánchez del Valle, lo que hace aún más crucial el diagnóstico precoz mediante biomarcadores para seleccionar a los pacientes que más se beneficiarán.

La experta de la SEN también destaca la importancia de los factores de riesgo modificables, que podrían ser responsables de casi la mitad de los casos de Alzheimer. Un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio, una alimentación equilibrada, mantener la mente activa y evitar el tabaco y el alcohol, es una barrera fundamental para protegerse de la demencia.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil