ESTE 27 DE SEPTIEMBRE EN MADRID

Miles de abogados, procuradores, arquitectos, ingenieros… afectados por las mutualidades alzan su voz

PRNOTICIAS CONVERSA CON MARÍA TERESA VERA, PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO #J2

“Hay ya compañeros jubilados que no tienen para vivir, viudos, huérfanos, enfermos, y cada retraso supone que un jubilado, un viudo, un enfermo empiece un calvario. Hay compañeros con 80 años trabajando porque no pueden vivir. Otros que no se pueden jubilar. No entendemos cómo a otros colectivos durante estos tres años que llevamos luchado por la pasarela, este gobierno les ha legislado con carácter urgente y reconocido años en la SS con aportación económica por parte de los mismo de cero euros y a nosotros nos ningunean, nos abandonan a nuestra suerte”

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El próximo 27 de septiembre, Madrid será testigo de una manifestación históricapor primera vez, todos los colectivos y asociaciones de afectados por las mutualidades se unen en una sola voz. Abogados, procuradores, arquitectos, ingenieros y otros profesionales saldrán a la calle.

Convocada por la Plataforma de Afectados por las Mutualidades (que integra a #J2 Altermutua, #J2 provinciales, ALA, Marea Negra y el Sindicato Venia), Movimiento #J2 Abogados y Procuradores, ANAMA y ANMARQ, esta protesta representa a miles de profesionales que, tras décadas de aportaciones, se enfrentan a pensiones indignas. Entre ellos, los “pasivos”, pensionistas que nunca pudieron elegir y que han quedado olvidados en las actuales propuestas legislativas.

PRNoticias ha hablado con María Teresa Vera, portavoz del Movimiento #J2, para conocer la situación de estos colectivos, que se reúnen por primera vez para exigir el fin definitivo de las prórrogas parlamentarias y la aprobación inmediata de la pasarela al RETA con reconocimiento 1×1 en tiempo y cotización

¿Cuál es la situación de los profesionales y pensionistas afectados por las mutualidades, y por qué se enfrentan a pensiones consideradas indignas?

Abogados y procuradores al jubilarnos tenemos pensiones de entre 300€ mujeres y 400€ hombres, 15 años, 12 pagas y sin revalorización, siendo la causa el engaño de las mutualidades en connivencia con los Colegios profesionales y el CGAE (Consejo General de la Abogacía de España) que ocultaron que a partir del año 2005 cambiaba el sistema alternativo en perjuicio de los mutualistas porque pasamos de un sistema donde se garantizaba una pensión fija a un sistema individual donde el dinero que aportamos –que es el que las mutualidades nos calculan- descontando 1/3 del mismo entre gastos de gestión, seguro de incapacidad temporal y de invalidez absoluta, rebaja tanto el fondo personal de cada mutualista que no da para pensiones mayores. Además, en el caso de la Mutualidad de la Abogacía se lleva gran parte de ese dinero a “aumentar el capital social de la mutualidad” en lugar de repartirlo entre los mutualistas. 

¿De cuántos afectados hablamos?

Entre abogados y procuradores afectados estamos sobre 100.000 profesionales.

¿Qué pide exactamente el Movimiento #J2 y la Plataforma de Afectados por las Mutualidades al legislativo?

Pedimos una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) donde un mes cotizado en nuestras mutualidades sea un mes en el RETA con cotización completa, llevando nuestro dinero a la Seguridad Social (SS). No supone un coste al Estado ni a los españoles, es totalmente viable y sostenible ya que los que estamos en activo además de aportar lo que ya tenemos en nuestros fondos, vamos a seguir cotizando y pagando a la SS.

¿Por qué las prórrogas parlamentarias se perciben como una burla para los profesionales?

Porque hay ya compañeros jubilados que no tienen para vivir, viudos, huérfanos, enfermos, y cada retraso supone que un jubilado, un viudo, un enfermo/a empiece un calvario. Hay compañero/as con 80 años trabajando porque no pueden vivir. Otros que no se pueden jubilar. Y porque no entendemos cómo a otros colectivos durante estos tres años que llevamos luchado por la pasarela, este gobierno les ha legislado con carácter urgente y reconocido años en la SS con aportación económica por parte de los mismo de cero euros y a nosotros nos ningunean, nos abandonan a nuestra suerte.  

¿Qué consecuencias tienen estas demoras legislativas para los pensionistas que nunca pudieron elegir su sistema y han quedado excluidos de las propuestas actuales?

 La realidad es que nunca pudimos elegir, tanto los ya jubilados como los activos, salvo los más jóvenes, porque si te ibas al RETA cuando ya se habilitó esa posibilidad, perdías tanto lo pagado a la mutualidad como los años cotizados allí. Es un círculo vicioso que impide irte al RETA porque no te da tiempo a cotizar los suficientes años para tener una pensión. El retraso supone que no nos podamos jubilar o si lo hacemos que no entremos en esa pasarela al Reta tal y como está diseñada actualmente.

Por primera vez, todos los colectivos afectados se unen en una sola voz. ¿Qué significa esto y cómo fortalece su capacidad de exigir cambios?

Todos los afectados nos hemos unido para alzar la voz más fuerte, si cabe, entendiendo que de esa forma tanto el gobierno como todos los partidos políticos vean la necesidad de tramitar urgentemente esta pasarela y de dar cabida a todos sin excepciones, porque es un Derecho que tenemos como el resto de profesionales libres, porque el Estado es responsable de nuestra situación al no legislar el acceso a la SS a nuestros colectivos o hacerlo de forma deficitaria y  no controlar, como era su obligación, la aplicación de lo legislado. Realmente las mutualidades “nunca fueron alternativas al RETA”.

¿Qué esperan lograr con la manifestación del 27 de septiembre en Madrid y por qué es un momento histórico para los afectados?

Esperamos la tramitación urgente unánime de todos los grupos políticos, el reconocimiento de una Pasarela 1X1 para todos sin excepción. Es un momento histórico porque nunca antes tantos colectivos de profesionales libres unieron fuerzas para exigir lo que nos corresponde.

Si el legislativo sigue retrasando la solución, ¿qué consecuencias tendrá para los profesionales y pensionistas en el corto y largo plazo?

Que los jubilados actuales y los que se jubilen posteriormente tendrán que acudir al Ingreso Mínimo Vital y a Pensiones no contributivas para poder sobrevivir, generando un coste para el Estado innecesario, ya que de otra forma el Estado recibiría nuestro dinero y seguiríamos cotizando a la SS aparte de contribuir como hasta ahora hemos hecho con los impuestos con los que se están llenando la “hucha de la SS”.

¿Por qué es importante que la ciudadanía comprenda y apoye esta causa, aunque no pertenezca al colectivo de profesionales afectados?

Porque no pedimos caridad, solo el mismo derecho que cualquier trabajador tiene en España, pagar y al llegar a la edad de jubilación tener una pensión digna con la que vivir los años que nos queden.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil