Fundación Endesa muestra la cara más humana de la transición energética

Fundación Endesa lanza una campaña para visibilizar el impacto social de sus proyectos y cómo mejoran la vida de las personas y el entorno

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La transición energética no es solo un cambio tecnológico y medioambiental. Es también, una transformación con las personas en su centro. Bajo esta premisa, Fundación Endesa lanza la campaña “La cara más humana de la transición energética”, con el objetivo de mostrar cómo sus proyectos contribuyen a construir un futuro más justo y sostenible, mejorando la vida de las personas y su entorno.

La iniciativa refleja cómo la energía, más allá de su dimensión técnica, se convierte en una herramienta de inclusión, progreso y oportunidades, impulsando un cambio social y medioambiental que no deja a nadie atrás.

Según explica María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa y de Fundación Endesa, “la transición energética solo será un verdadero éxito si se tienen en cuenta tanto el  prisma social  como el medioambiental. Desde Fundación Endesa queremos que nadie quede se quede al margen de esta transición. Por ello trabajamos en distintas iniciativas de Educación, Empleo, Biodiversidad y Cultura que generan un impacto positivo y duradero en la sociedad. Este año queremos ir un paso más allá y ampliar nuestro alcance, con el objetivo de llegar a más de 150.000 personas a través de los proyectos que desarrollamos en estas cuatro áreas de actuación.”

La actividad de la Fundación se articula en torno a cuatro grandes pilares que materializan este compromiso: en el ámbito de Educación y Conocimiento, impulsa y apoya proyectos que fomenten las vocaciones STEM y la difusión del conocimiento sobre la transición energética entre los más jóvenes, mediante iniciativas que promueven la innovación y el aprendizaje tecnológico, así como el uso responsable y racional de la energía. Un ejemplo es Endesa Educa, que lleva más de 25 ediciones formando a nuevas generaciones. Solo en el último año, en el área de Educación y Conocimiento, más de 55.000 estudiantes y docentes han participado en proyectos de este ámbito, reforzando sus competencias y fomentando una mayor conciencia sobre el uso responsable de la energía.

En el área de Empleo y Emprendimiento Verde, Fundación Endesa apoya la empleabilidad, la reinserción laboral y el emprendimiento verde, enfocándonos especialmente en colectivos vulnerables y en empleos relacionados con la Transición Energética. Una de las novedades de este año ha sido la presentación del Hub Empleo Verde en Andalucía, que ofrece formación y empleo a personas vulnerables y que desarrolla en colaboración con Konecta Fundación. Gracias a las distintas iniciativas, en 2024 más de 1.600 personas recibieron formación especializada y más de 700 accedieron a nuevos empleos, impulsando así su desarrollo profesional y contribuyendo a una economía más sostenible e inclusiva.

En el ámbito de la Biodiversidad, la Fundación ha consolidado su estrategia de conservación bajo el Plan Estratégico 2024–2027, apoyando proyectos que protegen especies emblemáticas como el lince ibérico y el buitre negro, y restauran ecosistemas clave como los del Parque Nacional del Teide, mediante alianzas con entidades expertas y parques nacionales. En el último año, gracias a este esfuerzo conjunto, se han podido apoyar a más de 4.100 beneficiarios medioambientales y más de 2.000 sociales.

Finalmente, el área de Cultura es otro de los ejes de actuación principales de la Fundación. Lleva impulsándolo desde 1998, y ha permitido, entre otros proyectos, iluminar más de 700 monumentos utilizando sistemas de iluminación artística y eficiente que contribuyen a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de nuestro país. En el último año, se han llevado a cabo proyectos de especial relevancia, como la iluminación de la Catedral de Ibiza y la Catedral de Jerez, la renovación de la fachada de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid y la iluminación artística interior del Palacio del Marqués de Santa Cruz, una joya del Renacimiento italiano ubicada en el municipio manchego de Viso del Marqués.

Con esta campaña, Fundación Endesa quiere dar visibilidad a su propósito de trabajar en el lado más humano de la energía, sin dejar a nadie atrás, pensando en nuestro planeta, en las personas que vivimos en él y las que vivirán en un futuro.

Toda la información sobre la campaña y la huella social de la Fundación Endesa pueden consultarse en la web.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil