UN AÑO DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

La comisionada de la DANA admite que el dinero del consorcio “no llega” para reconstruir viviendas

EXISTEN EMPRESAS Y CIUDADANOS AFECTADOS POR LA RIADA QUE SALDRÁN “PERDIENDO”

La comisionada especial para la reconstrucción, Zulima Pérez, afirma que “muchas veces pues el dinero, tanto del consorcio como las ayudas que hay, no llega para para poder tener o volver a a rehabilitar una casa”

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Once meses después de la devastadora DANA que afectó a la región, el Gobierno ha reconocido formalmente que algunas empresas y ciudadanos damnificados por la riada no recibirán las indemnizaciones que esperaban del Consorcio de Compensación de Seguros.

La admisión fue hecha por la comisionada especial para la reconstrucción, Zulima Pérez, quien confirmó que el dinero de las compensaciones y las ayudas “no llega para poder tener o volver a rehabilitar una casa”.

Pérez reconoció las dificultades que enfrentan muchos damnificados, señalando que las compensaciones que ofrece el Consorcio “no estén a la altura” de las pérdidas sufridas.

La comisionada abordó directamente las disparidades en la recepción de fondos, aludiendo a la naturaleza desigual de las catástrofes. “Muchas veces hay gente que con estas eh catástrofes puede salir ganando y hay mucha gente que sale perdiendo“, afirmó Pérez.

Esta declaración supone la primera vez que el Ejecutivo admite públicamente que los recortes en las compensaciones dejarán a muchos afectados en una situación de desventaja económica, incapaces de recuperar completamente lo perdido tras el desastre natural.

Las declaraciones tuvieron lugar ayer en la mesa de análisis “Dana 29-O: balance de una catástrofe, preguntas y respuestas”, organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta, en la que participaron Pérez y el vicepresidente Gan Pampols.

La dura pregunta de un afectado

El reconocimiento del Gobierno se produjo en respuesta a una contundente pregunta de una persona afectada de Alfafar, cuya situación personal fue leída por la moderadora:

“Soy una persona afectada [por la riada] con grado de minusvalía del 72%, movilidad reducida y grado de dependencia uno, residente en Alfafar; perdí y he perdido todo, incluida una casa de cuatro plantas. […] ¿Cómo es posible que se tardara tres días en recibir ayuda? Y segunda, ¿cómo es posible que según el consorcio con 52.000 € debo poder reconstruir y amueblar la vivienda? ¿Es cierto que los peritos escogidos por el consorcio tienen una bonificación económica si valoran las pérdidas en menor cuantía?”

La comisionada Zulima Pérez comenzó su respuesta literalizando la frustración de los damnificados.

“Yo entiendo perfectamente que muchas veces las compensaciones que pueda dar el Consorcio de Compensación de Seguros pues no estén a la altura […] es cierto que muchas veces pues el dinero, tanto del consorcio como las ayudas que hay, no llegan para para poder tener o volver a a rehabilitar una casa“, declaró Pérez.

Respecto a la presunta bonificación a los peritos por tasar a la baja, Pérez lo desmintió, calificándolo de “bulo más”. Argumentó que se ha recurrido al peritaje a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y que los peritos del CCS no reciben ninguna prima por ello.

Sin embargo, su intervención culminó con el sincero reconocimiento de las desigualdades en las consecuencias de la catástrofe: “Pero es cierto que muchas veces son ejemplos, hay gente que con estas catástrofes puede salir ganando y hay pues mucha gente que sale perdiendo“.

Pérez aseguró que el Estado “estará ahí para ayudar en lo que en lo que sea” y que se han financiado servicios sociales para que los ayuntamientos puedan prestar otros tipos de ayuda, además de facilitar el realojo en viviendas puestas a disposición por el Estado y la Generalitat para aquellos que perdieron su casa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil